miércoles, 12 de marzo de 2014

EL PREJUICIO VS LA NO DESCRIMINACIÓN

RECURSO: CUENTO

Manuela

Esa mañana  la vimos llegar a nuestra escuela, hubo algo de ella que no nos gusto pero no sabíamos que era. Natalia la fashion se fue para un  rincón a charlar con sus amigas que la apoyaban en todo y  miraban a Manuela de costado.   
Pedro el gordo, que era muy bueno atajando penales, por eso en el equipo de futbol siempre iba al arco se retiró para otro lugar del patio y con el todos los varones.  La única que fue a recibirla fue Andrea nuestra maestra. Le preguntó como se llamaba y la acompañó hasta el salón.
Ahora que ya estamos en 6º y que hace 2 años que Conozco a manuela me pregunto ¿ que no nos gusto de ella?  y confieso me da un  poco de vergüenza.
Cuando la vimos llegar la traían sus tíos en un carro tirado por un caballo, sus tíos eran hurgadores. Juntaban en los contenedores de nuestra ciudad, cartones, vidrio, plástico que después clasificaban y vendían. Manuela vivía en un asentamiento donde no tenían luz eléctrica por eso tampoco tenía televisión.
Para nosotros era increíble que alguien no tuviera  televisión, así que creíamos que la vida de manuela era muy aburrida.
Pero nos equivocábamos cuando le preguntamos qué hacía en su tiempo libre ella nos dijo que inventaba historias: su tía le había hecho una colección de muñecas  de trapos. Manuela las   sentaba todas en filas y le daba clase como si ella fuera la maestra. Además  antes de acostarse a la luz de un farol a gas o velas su tía le leía un cuento, cuentos que ella inventaba y escribía.
Manuela siempre venía limpita, con ropa vieja y remendada a veces pero limpita porque como decía su tía - ser pobre no es una excusa para ser sucio-.  Su moña estaba siempre planchadita al igual que su túnica, su tía ponía aquellas  viejas planchas de hierros sobre una garrafa para calentarla y plancharle la ropa.
Una vez con Juan y el gordo decidimos salir a ver donde vivía Manuela, nos metimos por un camino de tierra y entre muchas casitas juntas de diversos materiales encontramos la de Manuela era como las otras, en parte de bloque, chapas y algún cartón duro o retazo de compensado tapando las aberturas. Ahí fue cundo nos dio más vergüenza acordarnos que  cuando llegó no la recibimos bien tan solo porque la traían a la escuela en un carro y vivía en un asentamiento.
Entonces empezamos a acordarnos de todas las cosas buenas de Manuela, las historias que nos contaba, como siempre traía los deberes, y hasta cuando compartía los bollos de limón con nosotros. Entonces concluimos que Manuela era una niña genial. 

Propuesta para primaria.
Planificación Docente

CLASE: Multigrado
ÁREA: Lengua-lectura
CONTENIDO: Predicción-inferencias- información explicita e implícita
PROPÓSITO: Favorecer las inferencias sobre el texto a través de la predicción
Propiciar la identificación de información explicita e implícita
ACTIVIDAD: La actividad se trabajará con el cuento “Manuela”, se escribirá el titulo en el pizarrón y se pedirá que los alumnos digan quién puede ser Manuela. Se hará una lista en el pizarrón de lo que dicen los niños. Posteriormente se irán  entregando partes del cuento y planteando preguntas orales, a medida que se avanza en la lectura del texto como:
1)    Quién era manuela? Corroboramos la hipótesis escritas en el pizarrón
2)    ¿por qué hubo algo de Manuela que no les gustó?
3)    ¿En que medio de transporte venía a la escuela?
4)    ¿Cuando comenzó la escuela Manuela?
5)    Predecir ¿Qué hacía en su tiempo libre? A ¿Qué jugaría?

6)    ¿Qué valor o "antivalor" aparecen reflejados en la historia?

CLASE: Multigrado
ÁREA: Lengua- escritura
CONTENIDO: Registro de información
PROPÓSITO: Propiciar un registro sobre las inferencias realizadas en base al cuento “Manuela”
ACTIVIDAD: Registra en forma de lluvia de ideas, las características de manuela, sus compañeros, la escuela, el barrio u otros elementos que se te ocurran que sean importantes para el cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario