RECURSO: CUENTO
Manuela
Esa mañana la
vimos llegar a nuestra escuela, hubo algo de ella que no nos gusto pero no
sabíamos que era. Natalia la fashion se fue para un rincón a charlar con sus amigas que la apoyaban
en todo y miraban a Manuela de costado.
Pedro el gordo, que era muy bueno atajando penales, por
eso en el equipo de futbol siempre iba al arco se retiró para otro lugar del
patio y con el todos los varones. La
única que fue a recibirla fue Andrea nuestra maestra. Le preguntó como se
llamaba y la acompañó hasta el salón.
Ahora que ya estamos en 6º y que hace 2 años que Conozco
a manuela me pregunto ¿ que no nos gusto de ella? y confieso me da un poco de vergüenza.
Cuando la vimos llegar la traían sus tíos en un carro
tirado por un caballo, sus tíos eran hurgadores. Juntaban en los contenedores
de nuestra ciudad, cartones, vidrio, plástico que después clasificaban y
vendían. Manuela vivía en un asentamiento donde no tenían luz eléctrica por eso
tampoco tenía televisión.
Para nosotros era increíble que alguien no tuviera televisión, así que creíamos que la vida de manuela
era muy aburrida.
Pero nos equivocábamos cuando le preguntamos qué hacía en
su tiempo libre ella nos dijo que inventaba historias: su tía le había hecho
una colección de muñecas de trapos.
Manuela las sentaba todas en filas y le daba clase como si
ella fuera la maestra. Además antes de
acostarse a la luz de un farol a gas o velas su tía le leía un cuento, cuentos
que ella inventaba y escribía.
Manuela siempre venía limpita, con ropa vieja y remendada
a veces pero limpita porque como decía su tía - ser pobre no es una excusa para
ser sucio-. Su moña estaba siempre
planchadita al igual que su túnica, su tía ponía aquellas viejas planchas de hierros sobre una garrafa
para calentarla y plancharle la ropa.
Una vez con Juan y el gordo decidimos salir a ver donde
vivía Manuela, nos metimos por un camino de tierra y entre muchas casitas
juntas de diversos materiales encontramos la de Manuela era como las otras, en
parte de bloque, chapas y algún cartón duro o retazo de compensado tapando las
aberturas. Ahí fue cundo nos dio más vergüenza acordarnos que cuando llegó no la recibimos bien tan solo
porque la traían a la escuela en un carro y vivía en un asentamiento.
Entonces empezamos a acordarnos de todas las cosas buenas
de Manuela, las historias que nos contaba, como siempre traía los deberes, y
hasta cuando compartía los bollos de limón con nosotros. Entonces concluimos
que Manuela era una niña genial.
Propuesta para primaria.
Planificación Docente
CLASE: Multigrado
ÁREA: Lengua-lectura
CONTENIDO: Predicción-inferencias-
información explicita e implícita
PROPÓSITO: Favorecer las
inferencias sobre el texto a través de la predicción
Propiciar
la identificación de información explicita e implícita
ACTIVIDAD: La actividad se
trabajará con el cuento “Manuela”, se escribirá el titulo en el pizarrón y se
pedirá que los alumnos digan quién puede ser Manuela. Se hará una lista en el
pizarrón de lo que dicen los niños. Posteriormente se irán entregando partes del cuento y planteando
preguntas orales, a medida que se avanza en la lectura del texto como:
1) Quién era manuela?
Corroboramos la hipótesis escritas en el pizarrón
2) ¿por qué hubo algo de
Manuela que no les gustó?
3) ¿En que medio de
transporte venía a la escuela?
4) ¿Cuando comenzó la
escuela Manuela?
5) Predecir ¿Qué hacía
en su tiempo libre? A ¿Qué jugaría?
6) ¿Qué valor o "antivalor" aparecen reflejados en la historia?
CLASE: Multigrado
ÁREA: Lengua- escritura
CONTENIDO: Registro de información
PROPÓSITO: Propiciar un registro
sobre las inferencias realizadas en base al cuento “Manuela”
ACTIVIDAD: Registra en forma de
lluvia de ideas, las características de manuela, sus compañeros, la escuela, el
barrio u otros elementos que se te ocurran que sean importantes para el cuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario