lunes, 19 de marzo de 2012


ARCHIVO DE BODAS
Buscando en las actas de matrimonio de la iglesia Matriz, encontré un libro de 1795.
No fue el libro lo que atrajo mi atención sino un acta allí registrada, una boda entre Lorena Rossalo española y Martín del cual no aparece apellido sino que dice era en el momento esclavo de dicha señora.
Inmediatamente vino mi memoria el poema Tabaré de Juan Zorrilla de San Martín, que poéticamente habla del amor entre Blanca, de origen español y Tabaré hijo de una española cautiva por los indígenas y del cacique de la tribu.
Sin duda aquella acta me causo muchísima curiosidad; quería saber más, pero no sabía por donde empezar.
Comenté sobre el asunto con varios profesores de historia y licenciados pero nadie sabía nada; ni siquiera sabían de la existencia del libro.
Algunos me aconsejaron buscar a las familias con el apellido Rossalo para averiguar algo, pero fue totalmente infructífero, como lo fueron todos los intentos de investigar en otras fuentes.
Pasados dos años fui invitada por el gobierno español a un remate de manuscritos de la época colonial. No pude adquirir ninguno famoso por el alto costo, lo que si pude adquirir fueron unos manuscritos de un historiador italiano que datan de 1901.
Volví del viaje e inmediatamente me puse a revisar los papeles que estaban bastante deteriorados. La mayoría hablaba de la relación española con el Papado durante la colonización de América, pero uno que estaba titulado Marte y Lore atrajo mi atención porque trajo a mi memoria a Martín y Lorena.
Al parecer era una recopilación de escritos que el autor recogió cuando vino a Uruguay sobre un matrimonio entre un esclavo traído de África y su ama.
El autor dice que en la época escritores de teatro llevaron la historia a Europa y que se presentó en las mejores salas. En algunas incluían la lucha que Lore tuvo con su familia, el repudio y la excomulgación de la iglesia, en otras. Aparece un personaje de apellido Roso como un pretendiente desplazado que intenta eliminarlos a ambos. Todas coincidían en que tuvieron muchos hijos, entre seis y nueve, algunas finalizaban mostrando la familia unida mientras que en otras uno de los dos quedaba vivo y algunos hijos.
No daba detalles de los autores de las obras ni de las salas donde se presentaron. Este hecho por si solo dificulta aún más cualquier posibilidad de saber más sobre la historia.
Lamentablemente hace años que ando en búsqueda de algún otro dato que nos acerque a lo que sucedió en nuestras tierras realmente con esta pareja pero no he logrado nada. Si solo tuviera los escritos que compre en España diría que es una historia ficticia, pero un libro de actas de boda la confirma.
Carol Romero

1 comentario: