lunes, 9 de octubre de 2017

TEMAS DE CONCURSO DE MAESTROS 2018-2019

QUERIDOS COLEGAS LOS TEMAS QUE SE VAN SUBIENDO SON LOS QUE APARECEN SUBRAYADOS.

 RECOMENDACIONES PARA LOGRAR UN BUEN CONCURSO EN LAS PRUEBAS ESCRITAS:

Lo primero analizar bien el titulo. Si consta de varias partes a desarrollar.
Después presentar un glosario de lo que se va a desarrollar, esto le va  a dar cierto orden.
Desarrollar el tema de acuerdo al glosario.
Al desarrollar el tema es fundamental definir el marco teórico, o sea que autores vamos a utilizar, es muy importante hacer citas textuales de los autores.
Procuremos no tener errores de sintaxis ni faltas ortográficas.
Si hacemos reflexiones personales también apoyándonos en autores conocidos y manejados en la jerga docente.
 Es bueno bajar la teoría al verdadero mundo de nuestro trabajo, la escuela con alguna experiencia o breve reflexión, siempre fundamentada!!!
No olvidemos al final citar la bibliografía, apellido y nombre del autor/es nombre del, libro, editorial y año.
Es esencial la presentación del trabajo en esta forma porque le da cierta formalidad y por supuesto no debe ser vacía en cuanto a contenido sino que se deben manejar conceptos de peso e importancia de acuerdo al tema.
Este material es básico, recomiendo leer la bibliografía citada de acuerdo a cada tema. Porque asi podrán ampliar más la información.
Cuando yo concurse y logré la efectividad tome en cuenta estos parámetros y no me contente con lo básico sino que a pesar de estar trabajando, trate siempre de ir a las fuentes, los libros de los autores. Muchos se consiguen a través de Internet o están en los institutos  e inspecciones.
Mucha suerte!!! Estoy a las ordenes y ojala mi humilde aporte les sirva de algo.

Concurso de "Oposición" para proveer cargos de Maestros de Educación Común Temario Bienio 2018 - 2019
PRUEBA DE DIDÁCTICA
1 - El uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de la Geometría. Desarrolle una propuesta.-
2 - Leer y escribir para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Establezca líneas de intervención docente atendiendo al perfil de egreso del Documento Base de Análisis Curricular y el Programa de Educación Inicial y Primaria vigente.-
3 - Elabore una propuesta problematizadora para la enseñanza de la Física en 3er. grado. Fundamente disciplinar y didácticamente.-
4 - Elabore una secuencia de contenidos inserta en el Proyecto de Primer Ciclo para la enseñanza de la Lectura. Explicite posibles actividades y uso de recursos disponibles.-
5 - El valor del juego como recurso para la enseñanza de la Numeración en el Segundo Ciclo. Explicite la intervención docente antes, durante y después de la propuesta lúdica.-
6 - Realice una propuesta de intervención fundamentada que favorezca la enseñanza de los textos que explican en escritura en 4º grado.-
7 - El lenguaje cinematográfico: el plano y su abordaje en 5º grado.- 
8 - Lenguaje cartográfico. El mapa y la imagen como recursos para la enseñanza de la Geografía.
9 - Reflexione sobre el lugar de la evaluación para intervenir en la enseñanza y mejora de los aprendizajes.-
10 - Analice los obstáculos que se presentan en la conceptualización de volumen durante el ciclo escolar.-
PRUEBA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN:
 FILOSOFÍA 1
- La dimensión ética en la profesión docente.
2- Autores representantes de la corriente crítica y su vinculación con la educación. 3- Marco axiológico de lo educativo.
SOCIOLOGÍA 1- Fundamentos teóricos que definen y construyen el perfil del maestro ante los desafíos de la sociedad hoy.
 2- Vigencia de la Teoría de capital humano en la relación teoría-práctica.
 3- El rol de la Institución escolar en la Sociedad del S XXI.
PSICOLOGÍA 1- Construcción socio histórica cultural de la categoría de “infancia” y sus desafíos actuales.
 2- Escolarización y subjetividad: efectos en el desarrollo y en el aprendizaje.
 3- El papel de la memoria en el aprendizaje. Perspectivas teóricas.

PEDAGOGÍA 1- Teorías sobre profesión docente desde el contexto histórico. Su evolución.
 2- El pensamiento pedagógico Nacional, a través del Movimiento de Educación Rural.
 3- Principios del Sistema Educativo Nacional vinculando con la ley 18437 en el encuadre de las Políticas Educativas actuales.

PAUTAS DE VALORACIÓN DE LA PRUEBA TEÓRICA “DIDÁCTICA” 1- Creatividad, originalidad y análisis reflexivo en la propuesta. 2- Fundamentación a partir de aportes teóricos e investigaciones vigentes 3- Relación teoría- práctica justificando la pertinencia del planteo considerando su aplicación en el aula. 4- Explicitación y adecuación de la selección bibliográfica utilizada. 5- Organización del tema, progresión en su desarrollo. Precisión conceptual y terminológica. 6- Cohesión del texto. Estructuras gramaticales y ortografía. 7- Referencia a las líneas de Política Educativa. ACLARACIÓN: Se recuerda que no se podrá utilizar ningún material de consulta y que el abordaje debe corresponder al área por la que se concursa PAUTAS DE VALORACIÓN DE LA PRUEBA TEÓRICA "CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN" 1 - Creatividad, originalidad y análisis reflexivo en la propuesta.- 2 - Fundamentación a partir de aportes teóricos e investigaciones vigentes.- 3 - Relación teoría - práctica justificando la pertinencia del planteo considerando su aplicación en el aula.- 4 - Explicitación y adecuación de la selección bibliográfica utilizada. 5 - Organización del tema. progresión en su desarrollo. Precisión conceptual y terminológica. 6 - Cohesión del texto. Estructuras gramaticales y ortografía.- 7 - Referencia a las Líneas de Política Educativa.-


DIDÁCTICA:
TEMA 7 7 - El lenguaje cinematográfico: el plano y su abordaje en 5º grado.- 
Colegas este es un proyecto que desarrolle en el aula y les puede dar sugerencias practicas para desarrollar este tema. Si bien fue para un grupo multigrado ustedes harán sus adaptaciones.


PROYECTO CINE:

5°. El lenguaje cinematográfico (Plano, primer plano, panorámica, zoom, secuencia imágenes)
La imagen digital
6°.Otros elementos del lenguaje cinematográfico: Armonía entre colores (Contraste, equilibrio, ordenamiento) Movimiento de planos.
La iconicidad y el encuadre.
La simultaneidad, animación y movimiento.
CRONOGRAMA DE TIEMPO: 3 MESES 
PROPOSITOS:
- Permitir que el alumnado conozca uno de los lenguajes audiovisuales en los que la interacción de los códigos verbales y no verbales es más rica y eficaz para la transmisión de significados y la construcción de los imaginarios personales.
- Facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia el desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas.
- Propiciar un instrumento para la creación a partir de los conocimientos y experiencias propias.
buscando actividades previas a la proyección y posteriores a la misma, que permitan integrar las películas de una forma coherente en la planificación curricular del curso.
Es posible además, el estudio del medio, en cuanto a sus tecnologías, lenguajes, procesos de elaboración de films, fases, recreación de películas (bandas, alteraciones, etc.) y elaboración de films propios (quizás más fácil empleando el medio vídeo o bien recurriendo a viejas cámaras que todavía existen y que nos permiten seguir el proceso manipulativo frente al electrónico del vídeo).El seguimiento de todas las fases (guionización literaria y técnica, planificación, representación de roles mediante actores, rodaje, montaje y sonorización) permiten a los alumnos descubrir un fabuloso mundo creativo en el que los contenidos curriculares se mezclan, pero donde se aprende, como en la vida, de todo un poco. La labor de los maestros no es aquí menos importante: orientar y sistematizar todo el proceso desde una óptica didáctica y constructiva.
FUNDAMENTACIÓN: La Educación Primaria tiene entre los objetivos generales de etapa la necesidad de integración de los diversos códigos lingüísticos, y sobre todo «su recreación, su dimensión lúdica y la capacidad para crear nuevas realidades, nuevos mundos posibles». La utilización del cine en el planteamiento de la Unidad Didáctica que hemos diseñado responde a este objetivo y se justifica ampliamente en la propuesta curricular vigente, ya que en ella se contempla, de una forma explícita el uso de los medios en una sección específica en la que se realiza, en primer lugar, una aproximación conceptual al medio, y así, se caracterizan y definen en el marco del diseño curricular, señalando la necesidad de adaptar los recursos al contexto curricular. Se ofrece, además, con respecto a la dotación de recursos, una clasificación basada en los soportes, que distingue básicamente los audiovisuales de los materiales impresos.
El tratamiento didáctico del cine en esta Unidad se justifica tanto por su incidencia e impacto en la vida cotidiana de los alumnos y alumnas de estas edades, como por su poder motivador y regulador de informaciones, tendencias, opiniones y gustos; así como por la necesidad de que sean críticos con su lenguaje y lo puedan utilizar como instrumento atractivo de comunicación interpersonal y de diversidad de formas de expresión de sus necesidades e intereses, siendo un contexto idóneo para el uso combinado de distintos códigos verbales y no-verbales y para un aprendizaje realmente significativo.
ACTIVIDADES
Ver crítica y didácticamente las películas Y DOCUMENTALES RELACIONADOS O NO CON LOS CONTENIDOS QUE SE VIENEN  DESARROLLANDO en clase
Estudio del medio
Aquí se puede plantear el análisis reflexivo y lúdico del proceso de autodescubrimiento, la historia y futuro del cine, sus implicaciones sociológicas, sus tecnologías, géneros, lenguajes específicos, técnicas de guionización, rodaje, montaje, distribución y exhibición. Arriba
Recreación de películas a través de juego de roles en la clase
Visualizar películas ubicadas en otras culturas y en otras épocas históricas
Ver películas nacionales
a) Estrategias previas
- Presentación de la película
Se debe introducir la película con unas breves explicaciones, con el objeto de enfocar la atención –muy necesario en esta Etapa, y sobre todo en los dos primeros ciclos– en muy pocos puntos clave, que marcarán la importancia de lo que se va a hacer y a presentar.
- Relatar brevemente la película
No es conveniente destripar el argumento. Los niños deben disfrutar viendo, puesto que ya habrá tiempo de trabajar y analizar posteriormente. Dar ideas sobre lo que van a ver y así, dependiendo del ciclo, podemos dialogar, contar, o anotar la información en la pizarra o en unas hojas, acerca de: lo que sé, lo que quiero saber y lo que aprendí. El confeccionar una hoja con distintas columnas –sobre lo que han observado–, para el tercer ciclo, facilita la organización del trabajo.
- Hacer una breve introducción sobre los aspectos técnicos más importantes
Dar unas pautas (no muchas y que sean significativas), sobre los aspectos en que deben fijarse.  Por ejemplo, los niños conocen a Walt Disney y muchas de sus películas. También conocen otras películas de dibujos animados. Se puede hacer referencia a ese tipo de conocimientos y aspectos técnicos.
- Decir con claridad que la película hay que disfrutarla
Es esencial que disfruten y estén atentos. Conviene no apagar las luces, para mantener la comunicación. Si es necesario, parar para dar alguna explicación o sugerencia, o escuchar sus comentarios, o recordar los detalles en que deben fijarse, uno del principio, dos o tres del medio, y uno o dos del final.
b) Estrategias posteriores al visionado
- Comentario de la película
Después de ver la película completa, para facilitar el trabajo posterior es conveniente comenzar por el esquema argumental.
El primer paso es preguntar al alumnado por las primeras impresiones recibidas, comentar el relato, descubrir la línea narrativa, los personajes principales y qué papel juegan, etc. Es conveniente hacer un gráfico o mapa conceptual de la narración. Se puede plantear como comentario general en el que van participando a partir de preguntas como:
- ¿Cuál fue la escena que más te gustó y por qué?
- ¿Cuál fue la escena que menos te gustó y por qué?
- ¿Qué momento de la película te llamó más la atención y por qué?
Compara la película con otras que ya hayas visto y explica las diferencias.
- ¿Qué opinas de la película, el color y la música que acompaña la película?
- ¿Qué cosas cambiarias de la película?
- ¿Qué final le darías a la película?
También puede plantearse que individualmente escriban lo que hayan aprendido del vídeo, y que expresen alguna duda o comenta­rio, después de reunirse en grupos con una sencilla guía en la que contestan unas preguntas sobre argumento, personajes, etc.
A partir de ahí se descubre el mensaje e idea central, y se puede realizar una valoración del mismo.
La comparación de películas del mismo género analizando la puesta en escena, personajes, uso de planos, recreación de la sociedad representada a través de elementos caracteristicos.
  Los planos
- Hacer prácticas de cámara. Filmar en vídeo escenas cotidianas, planos y encuadres.
1. Filmar diverso tipos de planos: Plano general, plano medio, plano medio corto, plano corto
2. Filmar con la cámara de vídeo diferentes distancias focales. Elegir el objeto y utilizar el zoom. Posteriormente hacer lo mismo sin el zoom.
3. Filmar con super gran angular, gran angular, normal, teleobjetivo, super teleobjetivo.
4. Filmar un plano de larga duración. Elegir una situación en la que haya muchas personas. Variar los diferentes tipos de plano y de colocación de la cámara.
5. Filmar un plano de larga duración. Elegir una situación en la que haya solamente una persona. Seguirla con la cámara y utilizar variedad de planos, de movimientos de cámara, el zoom, etc.
6. Filmar planos detalle utilizando el macro de la cámara
- Descubrir en una película diversos tipos de planos en cuanto a la lejanía del objeto y dar nombre a cada plano.
- Hacer una serie de viñetas de cómic con cada uno de los planos.
- Recortar de revistas todo tipo de planos y hacer un mural con ellos, explicando qué tipo de plano es.
- Trabajar con planos según su ángulo.
- Hacer fotografías y filmaciones colocando la cámara en dife­rente nivel o ángulo.
- Dar nombre a los planos.
- Descubrir en una película diversos tipos de planos en cuanto a su ángulo.
-Ver el detrás de escenas de las películas seleccionadas.
 c) El movimiento
- Simular el movimiento de la cámara con algún objeto par que se puedan percibir los desplazamientos y los enfoques posibles.
- Buscar en películas, vídeos o en programas de televisión secuencias realizadas mediante la técnica del acelerado o de la cámara lenta y describirlas.
- Buscar en alguna película un plano secuencia –cuando la cámara sigue a una persona u objeto durante algún tiempo, cambiando de profundidad y de posición– y describir la escena con todos los detalles posibles.
- Descubrir en alguna película cualquier movimiento de travelling sobre rieles, sobre grúa, o con la cámara en un helicóptero.
- Buscar y explicar algún tipo de fundido en negro y fundido encadenado

El cine antiguo y actual
Con estas actividades se pretende la reflexión sobre la importancia de las primeras imágenes del cine para la ciencia, la historia y el arte del siglo XX.
- Ver alguna secuencia de película de los comienzos del cine.
- Explicar el asombro de los primeros espectadores del cine en la primera proyección de los hermanos Lumière.
- Explicar la razón del éxito de las primeras películas a pesar de ser tan cortas y con temas tan vulgares y sencillos.
- Expresar la opinión sobre las primeras imágenes del cine.
- Buscar en alguna enciclopedia o texto, y explicar cómo era el material con el que se trabajaba en los primeros tiempos del cine.
- El cine refleja la historia. Explicar las razones y poner algún ejemplo de películas en las que se refleja la historia.
- Poner algún ejemplo que muestre cómo el cine es arte.
Para trabajar los trucos y los efectos especiales del cine
Apariciones y desapariciones de personas u objetos, aparatos que se mueven solos, etc., se puede lograr con toda facilidad mediante montaje, o simplemente con cortes en la misma filmación.
Sin embargo la nueva tecnología del vídeo permite ya emplear otros trucos o efectos propios de la digitalización. Hay programas especiales para que en el ordenador se puedan realizar ya todas las operaciones necesarias, fundidos, encadenados, cortinillas, cambiar toda la gama de colores, mezclado de imágenes, etc. Se puede lograr el efecto Blue Box, que consiste en filmar sobre fondo azul imágenes que más tarde serán superpuestas sobre cualquier otro fondo o filmación. Para estos efectos se necesitan aparatos especiales, mezcladores digitales, etc. que se consiguen cada vez con mayor facilidad y a mejores precios.
Evaluación: Elaboración de films propios
Esta actividad puede estimarse como la más gratificante, ya que se aprende haciendo complejo proceso de investigación por parte de alumnos y profesores:
Búsqueda de ideas,
Elaboraciones de guiones, primero literarios –originales o adaptados– y después técnicos,
Ensayar diálogos y representaciones con los actores,
Filmar con las cámaras,
Editar los planos y sonorizar con textos y músicas el montaje, son otras de las fases que constituyen la puesta en marcha del cine creativo en el aula.
Secuencia ideada en base al proyecto de CINE EN EL AULA de Enrique Martínez-Salanova Sánchez y María Amor Pérez Rodríguez

PRUEBA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN:
 FILOSOFÍA 1

- La dimensión ética en la profesión docente.
DEFINICIONES DE ÉTICA
La palabra ética proviene de la palabra deontología “lo que debe hacerse, razón” fue Bethan el que concibió  a la deontología en un sentido restringido a las profesiones.     Dos usos de la palabra ética. Como sustantivo, como adjetivo. Sustantivo (“la ética” o “la moral”) “lo bueno”  o “lo  Recto”.“ética” es empleada en lenguaje corriente como adjetivo. “esto no es ético”  ”fulano es un inmoral”. Juzga la cualidad de determinadas acciones de los individuos en cuanto tienen que ver con la manera que estos ejercen su responsabilidad. Entendemos por “ética” o “filosofía moral” la disciplina filosófica que reflexiona de forma sistemática y metódica. Hace referencia al modo subjetivo que tiene una persona o un grupo de encarnar los valores morales.       Diferencian a la ética de la moral “ética” seria la disciplina filosófica que se ocupa de la fundamentación racional del comportamiento moral, “moral” seria todo lo que refiere valores en tanto asumidos y vividos por la gente.          La ética reflexiona no se preocupa, las distintas “sensibilidades” morales, buscar aquellos criterios universales. La ética no busca ver si para un sujeto esta bien matar y para otro sujeto esta bien dejar vivir, busca justificar bueno para todo ser humano el de dejar vivir o matar.
La ética tiene tres grandes capítulos: Ética fundamental: condiciones epistemológicas reflexión ética, principios y teorías.
La ética de la persona: dilemas éticos, ser humano cuando, como individuo, relación con sus semejantes.
La ética sociopolítica: ética es personal, se preocupa de dilemas suscitados en ámbitos que trasciende a las relaciones interpersonales. Sociedad o en las instituciones de esta.
            José Luis Molino Contreras (2001) La educación entra de las profesiones asistenciales (tarea de ayuda), corte ético: competencia, iniciativa, responsabilidad, dedicación y compromiso.Competencia: se refiere a la habilidad o capacidad para resolver los problemas propios del trabajo. No solo se refiere a un saber teórico, saber practico, racional-practica.Iniciativa personal: vertiente esencial de la competencia y raramente puede darse la una sin la otra. La iniciativa anticipación, innovación, autonomía profesional.Responsabilidad: obligación acogida por el sujeto. Responsabilidad es la otra cara de la libertad; su incremento o desarrollo. La libertad aumenta progresivamente el potencial operativo del sujeto.Dedicación: dedicarse a algo es mas que ocuparse de ello; la ocupación, aunque sea intensa, es un que hacer transitorio e inestable que concluye tendencialmente en la des-ocupación. Mientras que la ocupación tiene un carácter de imposición o necesidad externa.Compromiso: personal del profesional. Elemento radicalmente anti-objetivo y reacio actúa a medida y a toda estandarización, acto enteramente personal.La ética profesional de la docencia se sumerge en todas las cualidades anteriormente citadas. Deberes debe docente y que dilemas éticos.
¿Responsabilidades éticas en el marco de la profesión docente? 
Dificultades que implica desarrollar conocimiento, fundamentar y transmitir saberes, motivar aprendizajes, renovar métodos, tutorizar procesos, evaluar logros, el desempeño docente sitúa a los maestros ante un desafío de enorme  trascendencia moral: felicidad de las personas.
La vida transfiere educación responsabilidades ineludibles, la ética “arte aprendido día a día”. Búsqueda permanente de cierto modo afirmamos individuos y sociedad, coexistencia con otros, educar y educarnos como tarea cívica. Sin que pueda obviarse opresión millones de personas pobreza desigualdades privadas oportunidad tomar conciencia aguda carencia de bien estar, vulnerables impacto de acontecimientos, indefensas agravamiento miseria. Para  los calvinistas el cumplimiento de una profesión es el destino. El romántico lo considera parte de su dignidad teniendo la necesidad de regularse con códigos éticos propios entre los antecedentes de esta visión está el Juramento hipocrático. Aristóteles clasifica los saberes en  teóricos y prácticos y poiéticos(artes y técnicas)Los  primeros  ubican al hombreen la realidad, los 2º integran moral y política ambas indisolubles al ser humano  . Las visiones neoliberales y liberales separan la ética y lo moral de la política y la economía. Para Vaz Ferreira  dice que la ética de una profesión comienza cuando uno es estudiante, investigando más allá del programa. Se debe aplicar una moral clara y recta con respecto  las profesiones. También se refiere al cultivo del carácter moral que implica en las democracias, independencia personal autonomía. ¿Para qué actuar bien? ¿Para la satisfacción del deber cumplido? Esa es una falacia, creer que la serenidad completa, puro placer; que el hombre recto ni sufre ni duda; su estado es de serenidad y beatitud. Eso es falso. Continuamente el cumplimiento de nuestro deber se traduce en sufrimientos ajenos, sin contar con el sufrimiento de la duda, de los remordimientos.”  Plantea el autor .Paturet dice que hablar de ética no podemos dejar de lado al sujeto . El sujeto de la educación. Ser sujeto es poder elegir ser autónomo, forma parte de las tradiciones. J.B. Paturet Jean Pierre Astolfi educabilidad en el individuo, “inútil” cualquiera.Educador se juega. Es el testimonio de una apuesta, de una esperanza y una promesa sobre el futuro.  “Educabilidad” implica pues para el educador la esperanza de una promesa para el educando: revelación posible de sus potencialidades. La moral ata, canaliza y estructura, ética desata, desanuda los hábitos, rompe el molde y el modelo.Friedrich Nietzsche hace al ser humano responsable de lo que hace reinado del individualismo y la soledad, sido generado ni más ni menos nosotros.             Javier Galdona: “…al ser humano no le resulta obvio humaniza deshumaniza realiza y frustra. Es la ética su punto fundamental, es cada una de las personas.Rebellato y Freire creen en la esperanza pero frente a la destrucción de la vida no tienen respuestas sino el compromiso y la fidelidad de luchar por la vida, el desarrollo del sujeto implica la formación  ciudadana ética. En otras palabras no basta con decir “soy justo”, si no serlo en los hechos, además estableciendo un “entre”, una red de relaciones significativas, en base a la confianza y que contribuya a procesos de autonomía (José Luis Rebellato)Para Habermas la ética pasa en analizar las obras del exterior  como la suya pero debe darse en lo colectivo. Cambiar igualdad por equidad, la educación debe ser localizada en atender las diferencias. “Los significantes educación e igualdad configuraban una unidad de sentido en la cual una implicaba, necesariamente, la otra. La educación era concebida como un espacio y tiempo  de posibilidad que cobijaba por igual a todos los hijos de la nación, brindaba igualdad de conocimientos a todos ellos y como consecuencia otorgaba igualdad de oportunidades a los diferentes ciudadanos sin importar religión, credo u origen social. La tríada igualdad en el ingreso, en el currículum y por ende en las oportunidades se asentaba sobre la base de que todos los hombres y mujeres de esta tierra son potencialmente educables. Este fue el imaginario discursivo que marco, como en otros países, nuestro sistema de enseñanza”.“Los enunciados educativos actuales referidos a la enseñanza en contextos de pobreza modifican este discurso. La educación ya no será general e igualitaria en tanto los sujetos ya no son denominados como iguales. Los mismos han sido clasificados según sus atributos sociales en pobres, sujetos de la carencia, poseedores de un síndrome de carencia cultural que los hace retrasados en el desarrollo o faltos de inteligencia. Por lo tanto la educación deberá ser focalizada par atender las diferencias y curar ese mal. “Tobias Gossling argumenta que la moralidad esta principalmente ligada a una cultura de sociedad, donde la eficiencia de la moral individual depende profundamente de las condiciones sociales. La moralidad está  principalmente  ligada a una cultura de sociedad donde la eficiecia de la moral individual depende de las condiciones sociales. Por esta razón, el autor argumenta que las instituciones sociales tienen que invertir, y promover el conocimiento moral por medio de mejores sistemas de educación y discurso. Para ilustrar esto, Gossling se centra en el papel de la moralidad en términos económicos, analiza el poder de las instituciones sociales, y examina ejemplos de mercado reales basados en razonamiento moral. A pesar de que es imposible establecer un precio de mercado para la moralidad, es claro que la moralidad tiene un costo. La moralidad afecta no solo al costo del comportamiento individual, sino también a su rentabilidad.        Define la moralidad como un criterio de medida no económica, pero argumenta que las decisiones pueden tener consecuencias económicas y morales. Claramente, la medición de consecuencias morales es un desafío: La moralidad no es fácil de medir o comparar como un costo económico.A Cortina plantea que la ética no puede ser neutral tiene que diferenciar lo correcto de lo incorrecto fundamentar la moral y sus razones. La moral esta referida a lo que es correcto hacer,  la ética es reflexión filosófica de las cuestiones morales ¿por que debemos hacerlo? No son sinónimos.
LA PROFESION  DOCENTE
La profesión es un fenómeno exclusivo de los medios sociales organizados. Surge cuando aparece la organización y la división del trabajo. Sentido servicio a la sociedad remuneración por el trabajo realizado.     Los profesionales son personas que poseen un amplio conocimiento teórico, obligación de realizar su trabajo al máximo de los conocimientos, identificado por los demás profesionales.En las épocas de crisis se dan relevancia a las cuestiones éticas. Se habla de ética en el mundo globalizado como una  nueva etapa del desarrollo capitalista sus recursos son la información y el conocimiento. Olvidando la pobreza la  destrucción de la naturaleza las multinacionales la mala distribución. En este  sistema  se desarrolla la  carrera docente, con pocos años formativos, si bien hace un tiempo tuvo reconocimiento social actualmente se enfrenta a problemas como la desvalorización social que genera el bajo salario que lo hace multiemplearse y a la larga deteriora su salud.  Buchmann dice “la enseñanza es un trabajo aislado...las recompensas se relacionan  de forma incierta con el rendimiento  y el éxito es a veces fugaz ...La carrera docente es plana no proporciona suficientes oportunidades para la renovación profesional.”La profesión docente es una labor manchada de tecnicismo que pretende resultados estadísticos (las estadísticas: sirven si cambian algo si maquillan la  realidad son  instrumentos de poder el docente debe saber leerlas y tomar una posición).no validos para la vida. Desde el tecnicismo se ve al docente como alguien que no es ni profesional ni técnico que tiene encima técnicos que planifican la  educación. El docente es un aplicador de receta, evaluaciones se espera que actúe coherentemente con el sistema y no consigo mismo.Esto ha traído una burocratización del trabajo  del docente, se acentúa el discurso de la supervisión  la evaluación  y control de los docentes. Firestone y Bader en 1991 reconoce que “El sistema escolar  basado en la autoridad burocrática debe remplazarse por escuelas en las que la autoridad este basada en los roles profesionales de los docentes.”Los docentes al igual que  en las diversas profesiones se viene  planteando  la necesidad de establecer una cultura común. Los diversos investigadores plantean que la cultura colaborativa es una apuesta a romper el aislamiento de los profesores mediante la creación de un clima de trabajo  compartido y fundado en valores que es mejor que la colegialidad forzada donde se hacen cosas como los proyectos de centro: pueden convertirse en procedimientos formales que consuman y tiempo y energía mientras que la verdadera colaboración se manifiesta en el trabajo diario.En la cultura colaborativa es evolutiva, impredecible y se mantiene en el tiempo. El docente debe ver el poder no como manipulación sino como capacidad de desarrollo influencia en los otros no dominio si no en redes compromiso personal y colectivo. La ética muchas veces aparece como maquillaje a situaciones exteriores que hacen responsable al docente.
LA GESTIÓN DOCENTE:
Agitados por educar presente-futuro abierto a trayectorias cada vez más plurales e inciertas. El deber ser que induce la reflexión ética no pueda limitarse código universal de derechos y deberes, es preciso situar el que hacer ético en la cotidianeidad de las actitudes, de las conductas y los comportamientos.Ética facilitadora del encuentro entre iguales, encaminada legítima y democrática exploración de los intereses compartidos. “contrato social” que sustenta la “conversión” de hombres y mujeres en ciudadanos y ciudadanas consientes, libres y responsables.Condición ciudadana propósito educar a otros ciudadanía.La ética, “personal”, cada hombre, situaciones concretas y momento de su vida, decidir hacer. Ningún caso, primacía personal indiferencia o desafecto, en la sociedad. Lógica social, compaginando la libertad de cada individuo compromisos que han de contraer en interpersonal y a lo socio-político, ligada educación en valores, cometidos sociales lo de alcance individual.“ética social” que inscriba el trabajo de los docentes, educadores profesionales, intereses comunes de la sociedad.Carlos Cullen, promover la institución escolar, asentido, respuesta creciente desprestigio.  Promoción institucional  de la escuela supone clarificar:     Las relaciones de la institución con la persona.        Relaciones institución educativa instituciones sociales.                  Relaciones escolar estado.La institución educativa debe permitir la autrelación de la persona, respetando su autonomía moral.La escuela, debe respetar y hacerse respetar por las otras instituciones.La institución educativa debe ser un lugar de promoción del bien común y de la participación crítica. Que define a la institución escolar como comunidad de personas, como grupo social con fines y tares especificas, cuestiones sobre la dimensión ética de la función docente en la institución escolar.La crisis de la idea misma de institución. Sinónimo “represión”, “sometimiento”, “muerte del espíritu”, “perdida de autonomía y creatividad”.Cultura “posmoderna” progresiva desinstitucionalización de las relaciones humanas. La crisis de la idea de institución crisis formas de la comunicación de la comunicación intersubjetiva. Y sin comunicación no hay promoción. Consideremos la crisis de la idea de institución educativa formal. La escuela no tiene monopolio de la educación.Desescolarización de la educación, supuesto ideológico escuela reproducir una situación injusta, agencia social.No es si no un sistema con suficiente identidad y participación publica mantener relaciones aleatorias con el entorno.Crisis de la idea de educar para la solidaridad y la justicia, vincula a la escuela con el estado, responsable de que las políticas educativas.Es difícil justificar el rol del estado en la educación frente a la creciente globalización económica y planetarización civilizatoria. Vigencia de lo publico en la crisis del estado formar buenos ciudadanos es formar inteligencia política.a dimensión ética de la función del docente no es otra cosa que el ejercicio de la autoridad, no confundamos autoridad con poder con la razón. Autoridad contextualizada y publica, no se ilusiona con ser el poder o la razón, siempre su mediación.             “Saber estar”. Como docente es saber comunicarse y saber dejar que se comuniquen.            “Saber ser”. Alude, por supuesto, a saber ser alguien, tener identidad suficiente y capacidad de participar esta identidad, contarla, narrarla.Saber ser docente es tener libertad institucional, autoridad reconocer el poder creativo de la educación y su proyección en el medio.“Saber proyectarse”. Es generar inteligencia capaz de interpretar los signos y los sentidos de los tiempos históricos y capaz de evaluar las razones para actuar.
BIBLIOGRAFIA:
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA (URUGUAY).
Aprendizaje Servicio Solidario : una propuesta pedagógica. Montevideo : MEC, 2008.
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA (URUGUAY).
Los docentes uruguayos y los desafíos de la profesionalización. Montevideo : ANEP,
UNESCO, 2003.
CORTINA, Adela. Ética aplicada y democracia radical. Madrid : Tecnos, 1993. ISBN:
84-309-2369-1
DAVINI, Ma. Cristina, [et. al.]. De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a
enseñar. Buenos Aires : Educación Papers, 2002. ISBN: 987-98271-9-8
BIBLIOTECA PEDAGÓGICA CENTRAL “Mtro. Sebastián Morey Otero”
Plaza de Cagancha 1175
Tel: 902 09 15 – Tel.Fax: 908 41 31 - e-mail: bepece@adinet.com.uy
FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica
educativa. Buenos Aires : Siglo XXI, 2006. ISBN: 987-1105-11-8

GIROUX, Henry. Cultura, política y práctica educativa. Barcelona : Grao, 2001. ISBN:


34 comentarios:

  1. Ya salieron lo temas del concurso 2018-2019. Envié una solicitud de posible compra de los mismos. Mi pregunta es cuándo aproximadamente se encuentren prontos. Gracias

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  2. maria britos moreira21 de octubre de 2017, 10:22

    hola¿como estás? muchísimas gracias por publicar los temas y en forma totalmente gratuita!! quién hace eso hoy en dia?? espero ansiosa tus publicaciones por que aunque hace años que concurso me cuesta arrancar los temas.Yo soy de la vieja escuela,me gusta armar yo los temas en una cuadernola,pero me cuesta ver como abordarlos,por eso,desde que descubrí este sitio me siento bendecida porque es información muy buena y confiable,así que los tomo como puntode partida y desde ahí sigo. Muchisimas gracias!!!!

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  4. Buenas,tengo una cosulta;
    Los temas fueron homologados pero bo todos? El d Julio Castro y el d laicidad no estan aunque creo q les cambiaron el nombre.
    T agradezco si puedes despehar ni duda,gracias
    Abrazos

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  5. Espero ansiosa!! Gracias mil x lo que haces.

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  6. ya està el temario. cuando comenzarà a publicar los temas!?
    gracias!

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  8. cuando publicarà los temas?! o directamente no vA A PUBLICARLOS?!

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    1. Disculpe usted que se presenta desde el anonimato pero cabe aclararle que este blog siempre sube los temas quedando a vuestra disposición totalmente gratis, yo soy simplemente una seguidora más que te alienta a ser paciente.
      Abrazos

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  9. Hola, sabes por que fecha se podrán acceder a los temas. Siempre estudiamos de los que tu nos prporcionas.

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  10. Te reagradesco que publiques los temas es de gran ayuda me encanta armarlos y tomo los que tu publicas omo punta pie para comenzar. mil gracias

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  11. Hola, los temas los publicaron en octubre, espero que puedas ir subiéndolos, la verdad que muy agradecida por tu gesto de compartirlos!

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  12. Hola que bueno,me recibo el año que viene pero ya estoy empezando a prepararlos será de gran ayuda para mi.

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  13. hola cuando estarias subiendo los temas de inicialdesde ya muchas gracias

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  14. Hermoso tu gesto! Estaré atenta a lo que subes. Muchas gracias!!!

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  15. Buenos días, quisiera saber como se accede a los temas...Muchas gracias!

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  16. Espero ansiosa sus publicaciones... siempre estudio desde aqui, soy karina de fray bentos

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  17. HOLA A MI ME SIRVEN MUCHOS TUS TEMAS. UNA CONSULTA LOS DE INICIAL TAMBIÉN LOS PUBLICA?AUNQUE ALGUNOS EN SI SON SIMILARES A LOS DE COMÚN.

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. Gracias por su generosidad, aguardaré por los mismos, desde ya sumamente grata por su gran ayuda.

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  20. No van a subir ningún tema����ayudaban mucho.

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    1. milenka maranzzanno8 de enero de 2018, 13:35

      Hola yo tambien preparo para inicial ¿Por casualidad eres de flores?

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  22. milenka maranzzanno8 de enero de 2018, 13:33

    Compañeros les cuento q para complementar nuestra preparacion de los temas hay unos videos muy amenos y serios en la pagina de youtube de la FUM-TEP. Igual sigo esperando los de Cascada Morena y con la bibliografia q publico el CEIP pero les aviso porque todo enriquece la preparacion. Incluso el primero habla de los errores mas comunes q cometemos en los escritos. FELIZ AÑO Y FELIZ CONCURSO A TODOS!!!��

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  23. Aun no han publicado aquí, pues no los encuentro

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    1. No,no es aqui,lo q yo encontre fue en la pagina de you tube de la FUM-TEP.

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  24. Agradezco vuestra paciencia debido a problemas ajenos a mi voluntad no se me estaba permitiendo acceder a este blogg hoy logre recuperar la contraseña y acceder. Ire subiendo todo lo que tengo espero serles útil. Gracias por el cariño y el apoyo de ustedes. estoy a las ordenes

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  25. Hola! quisiera saber si temas de inicial tb publicas? No pude encontrar.
    Gracias por tan linda acción

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  26. Hola buen día, una consulta los demas temas de Común los subes también? Muchas gracias por tu colaboración.

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  27. quisiera saber los temas para educación comun

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