lunes, 19 de marzo de 2012

TEMAS DE CONCURSO MAESTROS 2016-2017 (común) y temario de inicial

ESTOY SUBIENDO LOS TEMAS (Los que 

aparecen  subrayados en el temario son los que ya están en 

el sitio)  saludos





 RECOMENDACIONES PARA LOGRAR UN BUEN CONCURSO EN LAS PRUEBAS ESCRITAS:


Lo primero analizar bien el titulo. Si consta de varias partes a desarrollar.
Después presentar un glosario de lo que se va a desarrollar, esto le va  a dar cierto orden.
Desarrollar el tema de acuerdo al glosario.
Al desarrollar el tema es fundamental definir el marco teórico, o sea que autores vamos a utilizar, es muy importante hacer citas textuales de los autores.
Procuremos no tener errores de sintaxis ni faltas ortográficas.
Si hacemos reflexiones personales también apoyándonos en autores conocidos y manejados en la jerga docente.
 Es bueno bajar la teoría al verdadero mundo de nuestro trabajo, la escuela con alguna experiencia o breve reflexión, siempre fundamentada!!!
No olvidemos al final citar la bibliografía, apellido y nombre del autor/es nombre del, libro, editorial y año.
Es esencial la presentación del trabajo en esta forma porque le da cierta formalidad y por supuesto no debe ser vacía en cuanto a contenido sino que se deben manejar conceptos de peso e importancia de acuerdo al tema.
Este material es básico, recomiendo leer la bibliografía citada de acuerdo a cada tema. Porque asi podrán ampliar más la información.
Cuando yo concurse y logré la efectividad tome en cuenta estos parámetros y no me contente con lo básico sino que a pesar de estar trabajando, trate siempre de ir a las fuentes, los libros de los autores. Muchos se consiguen a través de Internet o están en los institutos  e inspecciones.
Mucha suerte!!! Estoy a las ordenes y ojala mi humilde aporte les sirva de algo.



LES DEJO EL TEMARIO DE  COMÚN 

VOY A IR SUBIENDO LOS TEMAS...A MEDIDA QUE LOS 

VOY ULTIMANDO


TEMARIO CONCURSO DE MAESTROS DE EDUCACIÓN COMÚN
2016-2017

TEMARIO DE DIDÁCTICA PARA EL CONCURSO DE MAESTROS DE EDUCACIÓN COMÚN 2016- 2017
1- Poliedros y no poliedros. Elabore estrategias de enseñanza a través del juego y la problematización desde la díada disciplinar - didáctico.
2- La intervención docente y el trabajo con las representaciones de los alumnos en la enseñanza de la numeración.
3- Elabore una propuesta secuenciada y fundamentada en lo disciplinar y didáctico sobre la enseñanza de la escritura para ler grado.
4- Los géneros discursivos. El abordaje del texto literario en 6 grado.
5- La intervención docente en la formación para la participación ciudadana, la convivencia social, el respeto y la autonomía.
6- Realice una propuesta de intervención fundamentada que favorezca la comprensión y producción de textos orales en el segundo nivel.
7- Planificación y fundamentación de la intervención docente hacia la integración de la familia como coeducadora en la promoción de la salud integral en 2do grado.
8- Abordaje y comprensión de las propiedades y transformación de la materia desde la problematización de lo cotidiano. El valor de la analogía.
9-La tecnología como recurso para la enseñanza de las Ciencias Sociales.
10- La evaluación como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su relevancia en la toma de decisiones.

Temario de Ciencias de la Educación- Maestros de Educación Común. Bienio 2016-2017
Psicología.
1) Factores emocionales y vinculares que intervienen en el desarrollo de la inteligencia.
 2) Fundamentos psicológicos del trabajo grupal en educación.
 3) Proceso de escolarización y sus efectos en el desarrollo y la producción de subjetividad.
Pedagogía
1) La docencia como profesión ante los desafíos de la posmodernidad. 
2) La concepción de laicidad en el Programa de Educación Inicial y Primaria.Autores en los que se sustenta.
 3) El pensamiento pedagógico de Julio Castro y sus proyecciones en la actualidad.
Sociología de la Educación.
1) El rol de la institución escolar en la sociedad del siglo XXI.
 2) La escuela frente a la segmentación, la movilidad social y la sociedad del conocimiento. análisis teórico- reflexivo. 
3) La incidencia de las orientaciones económicas en las políticas educativas. Las teorías del capital.
Filosofía de la Educación
1) El pensamiento crítico en educación como factor habilitante de la transformación individual y social. 
2) Ética y educación: el docente como profesional reflexivo. 
3) La relación entre educación, democracia y ciudadanía. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PSICOLOGÍA TEMA 1
 Factores emocionales y vinculares que intervienen en el desarrollo de la inteligencia.
La inteligencia emocional
PRESENTACIÓN
Se manifiesta permanentemente por parte de la sociedad ecuatoriana que nuestro Sistema Educativo se encuentra en crisis ya que no genera alternativas creativas para vincular la EDUCACIÓN CON EL TRABAJO, tan necesarios en los momentos actuales, en donde el ser competitivos es el reto, tanto en lo personal, interpersonal y comunitario.
La apertura del mercado internacional nos obliga a que desarrollemos desde el Currículo Escolar una CULTURA DE CALIDAD HACIA LA EXCELENCIA en cada una de nuestras acciones, encaminadas a la producción para el servicio. Esto requiere de mucho esfuerzo… Hay que cambiar nuestra manera de pensar. Cambiar nuestros modelos o esquemas mentales por marcos conceptuales de desarrollo es un imperativo.
¿Pero, cómo hacerlo? La reforma del Currículo implementada por el MEC es un paso gigantesco, a la cual hay que ponerla mucho empeño. Pero a ella hay que sumarla otro Eje de Transversalidad: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
La Inteligencia Emocional atiende no solamente factores del currículo de corte académico sino también el desarrollo intrapersonal e interpersonal, como parte motivacional del aprendizaje. Es que el mirar a la persona en su contexto interno y externo es lo que permite tanto a docentes y estudiantes interactuar con efectividad en su preparación para el mundo real; aquel mundo que se recrea y crea permanentemente en las aulas sin muchas veces saber qué y para se lo hace.
Este interactuar debe ser conciente en nuestro autoconocimiento, en el manejo de emociones propias y ajenas, en el motivarse y motivar a los demás, en el saber reconocer emociones ajenas y en el poder relacionarse con los demás.
El presente trabajo plantea la posibilidad de utilizar a LA INTELIGENCIA EMOCIONAL como una alternativa de aprendizaje para potenciar a nuestros estudiantes desde la escuela, para interactuar inteligentemente con el manejo de sus emociones en su entorno social.
Si sabemos conocernos desde nuestro interior nos valoraremos como personas, podremos reaccionar con efectividad ante los nuevos retos que nos impone la globalización, nos adaptaremos a los cambios acelerados de la posmodernidad sin perder la perspectiva de lo que somos, a ser productivos pensando siempre en el servicio y no el lucro, en trabajar en equipo y no el grupo o individualmente y finalmente para construir una sociedad justa y equitativa con oportunidades para todos.
Nelson Marcelo Aldaz Herrera
El término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey, de La universidad de Harvard, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, los cuales definen a la INTELIGENCIA EMOCIONAL como"la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sÍ mismo y para los demás"; es también guía delpensamiento y de la acción.
Daniel Goleman parte del estudio de Salovey y Mayer, centrándose en temas tales como el fundamento biológico de las emociones y su relación con la parte más volitiva del cerebro; la implicación de la inteligencia emocional en ámbitos como las relaciones de pareja, la salud, y fundamentalmente el ámbito educativo.
El planteamiento de Goleman, propone a la INTELIGENCIA EMOCIONAL como un importante factor de éxito, y básicamente consiste en la capacidad "aprensible" para conocer, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mismo como en los demás.
La INTELIGENCIA EMOCIONAL tiene como sustento al carácter multifactorial de las inteligencias, es decir las Inteligencias Múltiples (GARDNER, HOWARD: 1996). En el estudio de Gardner se analizan dos inteligencias que tienen mucho que ver con la relación social:
1.     LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
2.     La primera que desarrolla la habilidad del conocimiento individual personal, su identidad, su autoestima.
La inteligencia intrapersonal consiste, según la definición de Howard Gardner, en el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida.
La inteligencia intrapersonal determina en gran medida el éxito o el fracaso de nuestros estudiantes. Desde el punto de vista del profesor es también tremendamente importante porque de ella depende que acabemos el curso en mejor o peor estado anímico. Para los estudiantes es importante porque sin capacidad de auto - motivarse no hay rendimiento posible.
Cualquier aprendizaje supone un esfuerzo. El control de las emociones es importante no sólo durante un examen, sino en el día a día. Cualquier aprendizaje de algo nuevo implica inevitables periodos de confusión y frustración y de tensión. Los estudiantes incapaces de manejar ese tipo de emociones muchas veces se resisten a intentar actividades nuevas, por miedo al fracaso.
Desde el punto de vista de los profesores no podemos olvidar que en muchos países la docencia es una de las profesiones con mayor índice de enfermedades mentales como la depresión. Si nuestros estudiantes pasan por periodos de frustración y tensión, ¿qué no decir de nosotros, los profesores?
A pesar de su importancia la inteligencia intrapersonal está totalmente dejada de lado en nuestro sistema educativo. La inteligencia intrapersonal, como todas las demás inteligencias es, sin embargo, educable.
3.     LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL
La segunda en el manejo con la gente que nos rodea, el reconocimiento de emociones ajenas.
La inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o e el estudio.
La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.
La inteligencia interpersonal es importante para cualquier estudiante, porque es la que le permite hacer amigos, trabajar en grupos, o conseguir ayuda cuando la necesita. El aprendizaje es una actividad social en gran medida.
La inteligencia interpersonal es todavía más importante desde el punto de vista del profesor, porque sin ella no podemos entender a nuestros estudiantes, sus necesidades y sus motivaciones.
Además la empatía no sólo me permite entender al otro, cuando me pongo en el lugar del otro y aprendo a pensar como él puedo entender, entre otras cosas, la impresión que yo le causo y eso es crucial para un profesor, porque es lo que me permite ir adaptando mi manera de explicar hasta encontrar la más adecuada para ese estudiante o grupo de estudiantes.
Todos los profesores tenemos grupos de estudiantes con los que nos es más fácil el trabajo que con otros. Las mismas pautas de comportamiento de los grandes comunicadores nos pueden ayudar a extender nuestro radio de acción.
1.     A principios de curso muchas veces mi objetivo prioritario, sobre todo con grupos que no conozco es establecer y crear un ambiente de trabajo. La misma interrupción por parte de un estudiante puede ocasionar una explicación sobre las normas de funcionamiento en el aula a principios de curso y un airado reproche a finales de curso, después de todo un año trabajando juntos y cuando el objetivo principal es acabar elprograma a tiempo.
2.     La primera, saber cuál es nuestro objetivo en cada momento. El mismo comportamiento puede requerir respuestas muy distintas por parte del profesor dependiendo de cada momento.
Las mismas actividades que son efectivas para la lecto-escritura en segundo B pueden fracasar en segundo A. La atención del maestro a los estilos de aprendizaje de sus educandos es importante, pero también la atención a las diferencias en las motivaciones e intereses de cada grupo de aprendizaje.
3.     La segunda, ser capaces de generar muchas respuestas posibles hasta encontrar la más adecuada. Cada estudiante es un mundo y cada grupo un universo.
4.     Tercera y última, tener la suficiente agudeza sensorial para notar las reacciones del otro. La mayor parte de los mensajes que nos dan los estudiantes en el aula son no -verbales. El ruido de fondo es, por ejemplo, un gran indicador del grado de atención de un grupo.
Si los estudiantes se empiezan a mover en la silla o a enviar papeles a lo mejor es el momento de cambiar el ritmo o la actividad de alguna manera para recuperar nuevamente su atención.
Nuestra sociedad ha valorado durante los últimos siglos un ideal muy concreto del ser humano: la persona inteligente.
El ser Inteligente en la escuela tradicional, se consideraba a un niño cuando dominaba el Lenguaje y las Matemáticas.
Recientemente, se ha identificado al niño inteligente con el que obtiene una puntuación elevada en los tests de inteligencia.
El Cociente Intelectual se ha convertido en el referente de este ideal, el cual se sustentó en la relación positiva que existe entre este parámetro de comparación de los estudiantes y su rendimiento académico: los estudiantes que más puntuación obtuvieron en los tests de CI suelen conseguir las mejores calificaciones en la escuela. Para los profesores, era imprescindible seguir las pautas que el CI marcaba para detectar las "cualidades" de los estudiantes, sin atender a "cuando el tonto es listo".
El CI determinó que los padres o apoderados de niños o jóvenes a los que los profesores dijeron que su nivel de inteligencia era más bajo del requerido para continuar con sus estudios académicos o profesionales, no los apoyaran para seguir esforzándose en superar sus limitaciones, y, más bien, alejarlos del sistema escolar, creando de esta manera seres inconformes y resentidos con la sociedad; y, obviamente, aumentando a futuro la mamo de obra no calificada, barata y subempleada.
Esta visión ya atrasada ha entrado en conflicto por que:
1.     Los que triunfaron y triunfan permanentemente en todo ámbito de relación social son los que supieron conocer sus emociones y cómo gobernarlas de forma apropiada. Son los que cultivaron las relaciones humanas y que conocieron los mecanismos que motivan y mueven a las personas, los que se interesaron más por las personas que por las cosas y que entendieron que la mayor riqueza que poseemos es el capitalhumano.
2.     La inteligencia académica no es suficiente para alcanzar el éxito profesional: Los profesionales que ganan más, no son necesariamente los más inteligentes de su promoción escolar.
3.     La inteligencia no garantiza el éxito en nuestra vida cotidiana: La inteligencia no facilita la felicidad ni con nuestra pareja, ni con nuestros hijos, ni que tengamos más y mejores amigos. El CI de las personas no contribuye a nuestro equilibrio emocional ni a nuestra salud mental. Son otras habilidades (competencias) emocionales y sociales las responsables de nuestra estabilidad emocional y mental, así como de nuestro ajuste social y relacional.
Es en este contexto en el que la sociedad se ha hecho la pregunta: ¿por qué son tan importantes las emociones en la vida cotidiana? La respuesta no es fácil, pero ha permitido que estemos abiertos a otros ideales y modelos de personas.
En momentos de crisis como los actuales ya no sirve el ideal exclusivo de la persona inteligente y es cuando surge el concepto de inteligencia emocional IE (GOLEMAN, DANIEL: 1996) como una alternativa a la visión clásica.
Salovey y Mayer, los primeros en formular el concepto de inteligencia emocional, definen cinco grandes capacidades propias de la inteligencia emocional, de las que tres se corresponden a la inteligencia intrapersonal y dos a la interpersonal.
Goleman manifiesta que las emociones son vitales a la hora de valorar la inteligencia de las personas. A "La naturaleza de la Inteligencia Emocional" Goleman lo fundamenta en cinco competencias:

1.     LA AUTOCONCIENCIA, implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. "Poder dar una apreciación y dar nombre a las propias emociones en uno de los pilares de la IE, en el que se fundamentan la mayoría de las otras cualidades emocionales. Sólo quien sabe por qué se siente como siente puede manejar sus emociones, moderarlas y ordenarlas de manera consciente" (MARTIN, DORIS Y BOECK KARIN: 2001).
Conocer y controlar nuestras emociones es imprescindible para poder llevar una vida satisfactoria. Sin sentir emociones es imposible tomar decisiones.
Para conocer y controlar nuestras emociones tenemos primero que reconocerlas, es decir, darnos cuenta de que las estamos sintiendo. Toda la inteligencia emocional se basa en la capacidad de reconocer nuestros sentimientos. Y aunque lo parezca, saber lo que estamos sintiendo en cada momento no es tan fácil.
Las actividades para aprender a notar nuestras emociones son muy sencillas:
·         Reconocer nuestras emociones pasa por prestarle atención a las sensaciones físicas que provocan esas emociones. Las emociones son el punto de intersección entre mente y cuerpo, se experimentan físicamente, pero son el resultado de una actividad mental.
·         El segundo paso es aprender a identificar y distinguir unas emociones de otras. Cuando notamos que sentimos algo y además lo identificamos lo podemos expresar. Hablar de nuestras emociones nos ayuda a actuar sobre ellas, a controlarlas. Expresar emociones es el primer paso para aprender a actuar sobre ellas.
·         El tercer paso es aprender a evaluar su intensidad. Si solo notamos las emociones cuando son muy intensas estamos a su merced. Controlar nuestras emociones siempre es más fácil cuanto menos intensas sean, por lo tanto se trata de aprender a prestar atención a los primeros indicios de una emoción, sin esperar a que nos desborde.
Comprende las siguientes sub - competencias:
·         Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener.
·          
·         Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones.
·          
·         Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad.
1.     LA AUTORREGULACIÓN, Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos. Platón hablaba de "cuidado e inteligencia en el gobierno de la propia vida" y que en Roma y en el cristianismo pasó a ser la templanza (temperantia) Equilibrio Emocional. "No podemos elegir nuestras emociones... Pero está en nuestro poder conducir nuestras reacciones emocionales y completar o sustituir el programa de comportamiento congénito primario... Lo que hagamos con nuestras emociones, el hecho de manejarlas de forma inteligente, depende de la IE".
Una vez que aprendemos a detectar nuestros sentimientos podemos aprender a controlarlos. Hay gente que percibe sus sentimientos con gran intensidad y claridad, pero no es capaz de controlarlos, sino que los sentimientos le dominan y arrastran.
Todos en algún momento nos hemos dejado llevar por la ira, o la tristeza, o la alegría. Pero no todos nos dejamos arrastrar por nuestras emociones con la misma frecuencia.
Controlar nuestros sentimientos implica, una vez que los hemos detectado e identificado, ser capaces de reflexionar sobre los mismos. Reflexionar sobre lo que estamos sintiendo no es igual a emitir juicios de valor sobre si nuestros sentimientos son buenos o malos, deseables o no deseables.
Reflexionar sobre nuestras emociones requiere dar tres pasos:
·         Determinar la causa
·         Determinar las alternativas; y,
·         Por último, actuar.
Determinar la causa ya que emociones como la ira muchas veces son una reacción secundaria a otra emoción más profunda ¿me enfado porque tengo miedo, porque me siento inseguro, o porque me siento confuso? Distintas causas necesitarán distintas respuestas, y el mero hecho de reflexionar sobre el origen de mi reacción me ayuda a controlarla.
Por último, elegir mi manera de actuar. Puedo, naturalmente, optar por quedarme como estoy o puedo optar por cambiar la emoción que estoy sintiendo. No hay reglas que digan que es lo que hay que hacer. Tan dañino puede ser intentar no sentir una emoción como sumergirse en ella
Comprende las siguientes sub-competencias:
·         Autocontrol: mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos.
·          
·         Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e integridad.
·          
·         Conciencia: asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral.
·          
·         Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio.
·          
·         Innovación: sentirse cómodo con la nueva información, las nuevas ideas y las nuevas situaciones.
1.     LA MOTIVACIÓN, Se refiere a las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas. Parte de "la capacidad de motivarse uno mismo", siendo la aptitud maestra para Goleman, aunque también interviene e influye "la motivación de los demás". "...Los verdaderos buenos resultados requieren cualidades como perseverancia, disfrutar aprendiendo, tener confianza en uno mismo y ser capaz de sobreponerse a las derrotas". Esta actitud es sinérgica, por lo cual, en el trabajo en equipo, motiva a los demás a perseverar con optimismo el logro de objetivos propuestos.
Los deportistas de elite, como nuestro marchista Jefferson Pérez, llevan, muchas veces desde la infancia, una vida que la mayoría de nosotros no resistiría ¿Qué es lo que hace que alguien sea capaz de entrenar incansablemente durante años?
La auto – motivación es lo que nos permite hacer un esfuerzo, físico o mental, no porque nos obligue nadie, sino porque queremos hacerlo. Muchas veces no sabemos bien lo que queremos, o sabemos muy bien lo que no queremos. Aprender a plantear objetivos y saber que es lo que de verdad queremos es, por tanto, el primer paso.
Naturalmente, una vez que tengamos nuestro objetivo necesitamos un plan de acción. Aprender a establecer objetivos no basta, esos objetivos tienen, además, que ser viables y nosotros necesitamos saber que pasos tenemos que dar para poder alcanzarlo.
Saber los pasos a dar incluye conocer nuestros puntos fuertes y débiles, saber cuando necesitamos ayuda y cuando no, en suma formar un modelo mental verídico de uno mismo
Comprende las siguientes sub-competencias:
·         Impulso de logro: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia académica.
·          
·         Compromiso: matricularse con las metas del grupo, curso o institución educativa.
·          
·         Iniciativa: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades.
·          
·         Optimismo: persistencia en la persecución de los objetivos, a pesar de los obstáculos y retrocesos que puedan presentarse.
1.     LA EMPATÍA implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros, lo que genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento.
La empatía supone que entramos en el mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sus sentimientos y oímos lo que el otro oye. La capacidad de ponerse en el lugar del otro no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad. La empatía no supone tampoco simpatía. La simpatía implica una valoración positiva del otro, mientras que la empatía no presupone valoración alguna del otro.
Para poder entender al otro, para poder entrar en su mundo tenemos que aprender a ponernos en su lugar, aprender a pensar como él. Por tanto la empatía si presupone una suspensión temporal de mi propio mundo, de mi propia manera de ver las cosas.
Una de las habilidades básicas para entender al otro es la de saber escuchar. La mayoría de nosotros, cuando hablamos con otros le prestamos más atención a nuestras propias reacciones que a lo que nos dicen, escuchamos pensando en lo que vamos a decir nosotros a continuación o pensando en que tipo de experiencias propias podemos aportar.
Aprender a escuchar supone enfocar toda nuestra atención hacia el otro, dejar de pensar en lo que queremos decir o en lo que nosotros haríamos.
Las personas con gran capacidad de empatía son capaces de sincronizar su lenguaje no - verbal al de su interlocutor. No sólo eso, también son capaces de 'leer' las indicaciones no - verbales que reciben del otro con gran precisión. Los cambios en los tonos de voz, los gestos, los movimientos que realizamos, proporcionan gran cantidad de información.
Cuando adaptamos nuestro lenguaje corporal, nuestra voz, y nuestras palabras a las de nuestros interlocutores, nos es más fácil entrar en su mundo, y cuando entendemos el mundo del otro podemos empezar a explicarle el nuestro.
Comprende las siguientes sub-competencias:
·         Comprensión de los otros: darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de estudio.
·          
·         Desarrollar a los otros: estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades.
·          
·         Servicio de orientación: anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales de los demás.
·          
·         Potenciar la diversidad: cultivar las oportunidades académicas del currículo a través de distintos tipos de personas.
·          
·         Conciencia política: ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo, así como el poder interpretar las relaciones entre sus miembros.
1.      
2.     LAS DESTREZAS SOCIALES, Implican ser un experto para inducir respuestas deseadas en los otros. Son la base para el desarrollo de las "habilidades interpersonales".
Están en el autocontrol, saber dominarse y en la empatía. Hay que partir de la idea de que el aprendizaje y desarrollo de los roles se da en la infancia, evidenciado en la plasticidad emocional de la imitación motriz de los niños, así como de saber reconocer e intuir las expresiones en los demás, que es de lo que trata La comunicación no verbal. "Que tengamos un trato satisfactorio con las demás personas depende, entre otras cosas, de nuestra capacidad de crear y cultivar relaciones, de reconocer los conflictos y solucionarlos, de encontrar el tono adecuado y de percibir los estados de ánimo del interlocutor". Que sienta que lo que está haciendo tiene un valor significativo; que él está contribuyendo y que se le reconozca por ello afectivamente (Compromiso social).
Cuando entendemos al otro, su manera de pensar, sus motivaciones y sus sentimientos podemos elegir el modo más adecuado relacionarnos, fundamentalmente utilizando la comunicación. Hay que recordar que una misma cosa se puede decir de muchas maneras. Saber elegir la manera adecuada y el momento justo es la marca del gran comunicador. La capacidad de comunicarnos es la que nos permite organizar grupos, negociar y establecer conexiones personales e interpersonales.
Las personas que manejan la comunicación con efectividad se caracterizan por tres grandes pautas de comportamiento:
·         Saben cuál es el objetivo que quieren conseguir.
·         Son capaces de generar muchas respuestas posibles hasta encontrar la más adecuada
·         Tienen la suficiente agudeza sensorial para notar las reacciones del otro.
La capacidad de establecer objetivos es uno de los requisitos de la inteligencia intrapersonal, la agudeza sensorial implica la atención a los aspectos no - verbales de la comunicación.
La flexibilidad o capacidad de generar muchas respuestas está relacionada con la capacidad de aprender a ver las cosas desde muchos puntos de vista. Como dice uno de los principios básicos de la Programación Neurolingüística: "si siempre haces lo mismo, siempre tendrás los mismos resultados" y, lo que es lo mismo, si siempre analizas las cosas desde el mismo punto de vista, siempre se te ocurrirán las mismas ideas.
La empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales son cualidades imprescindibles en un aula, por eso no es de extrañar que la enseñanza sea una de las profesiones donde la inteligencia interpersonal se encuentre con más frecuencia.
Comprende las siguientes sub-competencias:
·         Influencia: idear efectivas tácticas de persuasión.
·          
·         Comunicación: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes.
·          
·         Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo.
·          
·         Liderazgo: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto.
·          
·         Catalizador del cambio: iniciador o administrador de las situaciones nuevas.
·          
·         Constructor de lazos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo.
·          
·         Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.
·          
·         Capacidades de equipo: ser capaz de crear sinergia para la persecución de metas colectivas.
Es necesario que el maestro trate de identificar estas competencias generales de la Inteligencia Emocional, para así definir lineamientos estratégicos de trabajo en el aula.
EL ANALFABETISMO EMOCIONAL
Las claves en la educación emocional parten de la infancia, -además de otras cuestiones biológicas y culturales-, por lo que puede llegar a darse el Analfabetismo Emocional.
Goleman expresa en su tratado la preocupación por los males actuales crecientes de violencia, drogadicción, marginación, depresión y aislamiento crecientes, sobre todo en el período de socialización de la persona en la infancia, "precio de la modernidad". Su respuesta de solución se fundamenta en las "competencias emocionales" –conocer los sentimientos-, "competencias cognitivas" –de la vida cotidiana- y "competencias deconducta" –verbal y no verbal-.
Hay que educar al afecto mismo, poniendo énfasis en los momentos emocionales más caóticos. Por tanto, cuando se habla de Inteligencia Emocional se debe desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re - dirección de Visión, Misión y Valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.
Recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas, las cuales las aceptemos o no, racionalmente. Una de estas es el vacío personal de emociones, sentimientos y caricias que no se han recibido o las hemos tenido en un grado muy tenue. Sabiendo que la interacción familiar y de amistad es un factor decidor de nuestra vida; y, que el buen o mal trato emocional que recibimos, marca toda nuestra existencia, determinando y organizando todos los procesos mentales y comportamientos futuros para aciertos o desaciertos en lo familiar, social y profesional.
La personalidad se desarrolla a raíz del proceso de socialización, en la que el niño asimila las actitudes, valores y costumbres de la sociedad. Y los padres son los encargados de contribuir en esta labor, a través de su amor y cuidados, de la figura de identificación que son para los niños (son agentes activos de socialización). Es decir, la vida familiar es la primera escuela de aprendizaje emocional. También influye en mayor número de experiencias del niño, repercutiendo éstas en el desarrollo de su personalidad. De tal manera que los padres contribuyen al desarrollo de la cognición social de sus hijos al motivar, controlar y corregir la mayor parte de sus experiencias.
Partiendo del hecho de que los padres son el principal modelo de imitación de los hijos, lo ideal es que, como padres, empecemos a entrenar y ejercitar nuestra propia Inteligencia Emocional para que a la vez, nuestros hijos adquieran dichos hábitos en su relación intrafamiliar. Aquí cabe la máxima de nuestros mayores: "Se enseña con el ejemplo…". La regla imperante en este sentido, es la siguiente (TOBIAS Y FINDER 1997: INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INFANCIA, EN www.monografías.com)
: "Trate a sus hijos como le gustaría que les tratasen los demás".
Si analizamos esta regla podemos obtener cinco principios en la relación emocional Padres e Hijos:
1.     Sea consciente de sus propios sentimientos y el de sus hijos.
2.     Muestre empatía y comprenda los puntos de vista de sus hijos
3.     Haga frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta de sus hijos y regúlelos permanentemente. Recuerde que los niños aprenden inicialmente por medio del ensayo error o la repetición constante de las reglas de interrelación social.
4.     Plantéese conjuntamente con sus hijos objetivos positivos y trace proyectos de vida con alternativas reales para alcanzarlos
5.     Utilice las dotes familiares y sociales positivas a la hora de manejar sus relaciones con sus hijos. Insistimos, los niños aprenden de manera repetitiva y por medio del ensayo-error.
Estos cinco principios son básicamente los cinco componentes de la Inteligencia Emocional.
Para poder resolver cualquier situación problemática de ámbito familiar, sería aconsejable contestar una serie de preguntas antes de actuar:
·         ¿Qué siente usted en esa determinada situación? ¿Qué sienten sus hijos?
·         ¿Cómo interpreta usted lo que está pasando? ¿Cómo cree que lo interpretan sus hijos? ¿Cómo se sentiría usted si estuviera en su lugar?
·         ¿Cuál es la mejor manera de hacer frente a esto? ¿Cómo lo ha hecho en otras ocasiones? ¿Ha funcionado realmente?
·         ¿Cómo vamos a llevar esto a cabo? ¿Qué es preciso que hagamos? ¿Cómo debemos abordar a los demás? ¿Estamos preparados para hacer esto?
·         ¿Contamos con las aptitudes necesarias? ¿Qué otras formas pueden existir de resolver el problema?
·         Si nuestro proyecto de vida se encuentra con imprevistos, ¿Qué haremos? ¿Qué obstáculos podemos prever?
·         ¿Cuándo podemos reunirnos para hablar del asunto, compartir ideas y sentimientos y ponernos en marcha para obtener el éxito como familia?
Amen de lo anterior, debemos enfatizar en los inadecuados posicionamientos de los padres frente a sus hijos, los cuales no se deben dar el la relación padres-hijos:
·         Ignorar completamente los sentimientos de nuestros hijos, pensando que sus problemas son triviales y absurdos
·         El "dejar hacer - dejar pasar" no es una buena respuesta a al formación de lo hijos.
·         Los padres se dan cuenta de los sentimientos de sus hijos, pero muchas veces no le dan soluciones emocionales alternativas, pensando que cualquier forma de manejar esas "emociones inadecuadas", es correcto en su formación (por ejemplo, pegándoles o retándoles con gritos, humillándolos, etc.), o peor aún, ignorándolos a pretexto de que "los niños se trauman si se les reprende en su libertad de hacer las cosas que desean".
·         Menospreciar o no respetar los sentimientos del niño (por ejemplo, prohibiéndole al niño que se enoje o llore; o, siendo severos si se irritan).
La IE, como toda conducta, es transmitida de padres a hijos como lo hemos mencionado, sobre todo a partir de los modelos que el niño se crea de sus padres.
Tras diversos estudios se ha comprobado que los niños son capaces de captar los estados de ánimo de los adultos (en uno de estos se descubrió que los bebés son capaces de experimentar una clase de angustia empática, incluso antes de ser totalmente conscientes de su existencia). El conocimiento afectivo está muy relacionado con la madurez general, autonomía y la competencia social del niño.
El estudio de las emociones de los niños es difícil, porque la obtención de información sobre los aspectos subjetivos de las emociones sólo puede proceder de la introspección, una técnica que los niños no pueden utilizar con éxito cuando todavía son demasiados pequeños.
Pero, en vista del papel importante que desempeñan las emociones en la vida del niño no es sorprendente que algunas de las creencias tradicionales sobre las emociones, que han surgido durante el curso de los años para explicarlas, hayan persistido a falta de información precisa que las confirme o contradiga.
Por ejemplo, hay una creencia muy aceptada de que algunas personas al nacer son más emotivas que otras. En consecuencia, ha sido un hecho aceptado el de que no hay nada que se pueda realizar para modificar esa característica. Aunque se acepta que puede haber diferencias genéticas  de la emotividad, las evidencias señalan a las condiciones ambientales como las principales responsables de las diferencias de emotividad de los recién nacidos y que se han atribuido, en parte, a las diferentes tensiones emocionales experimentadas por sus madres durante el embarazo.
Hay también pruebas de que los niños que se crían en un ambiente excitante o están sujetos a presiones constantes para responder a las expectativas excesivamente altas de los padres o docentes de escuela, pueden convertirse en personas tensas, nerviosas y muy emotivas.
La capacidad para responder emotivamente se encuentra presente en los recién nacidos. La primera señal de conducta emotiva es la excitación general, debido a una fuerte estimulación. Esta excitación difundida se refleja en la actividad masiva del recién nacido. Sin embargo, al nacer, el pequeño no muestra respuestas bien definidas que se puedan identificar como estados emocionales específicos. Por ejemplo: Podemos notar que cuando mamá y papá discuten en casa, el niño se pone intranquilo y hasta da berrinches sin explicación. Esta reacción afirma lo descrito.
El patrón general emocional no sólo sigue un curso predecible, sino que también pronosticable, de manera similar, el patrón que corresponde a cada emoción diferente. Por ejemplo, los "pataleos" o "berrinches" llegan a su punto culminante entre los 2 y 4 años  de edad y se ven reemplazados  por otros patrones más maduros de expresiones de ira, tales como la terquedad y la indiferencia.
Aún cuando el patrón de desarrollo emocional es predecible, hay variaciones de frecuencia, intensidad y duración de las distintas emociones y edades a las que aparecen. Todas las emociones se expresan menos violentamente cuando la edad de los niños aumenta, debido al hecho de que aprenden cuáles son los sentimientos de las personas hacia las expresiones emocionales violentas, incluso las de alegría y otras de placer.
Las variaciones se deben también, en parte, a los estados físicos de los niños en el momento en que se tratan y sus niveles intelectuales; y, en parte, a las condiciones ambientales. Estas se ven afectadas por reacciones sociales a las conductas emocionales. Cuando esas reacciones sociales son desfavorables, como en el caso del temor o la envidia, las emociones aparecen con menos frecuencia y en forma mejor controlada de lo que lo harían si las reacciones sociales fueran más favorables; si las emociones sirven para satisfacer las necesidades de los niños  esto influirá en las variaciones emocionales citadas previamente.
Los niños, como grupo, expresan las emociones que se consideran apropiadas para su sexo, tales como el enojo, con mayor frecuencia y de modo más intenso que las que se consideran más apropiadas para las niñas, tales como temor, ansiedad y afecto.  Los celos y berrinches son más comunes en las familias grandes, mientras que la envidia lo es en las familias pequeñas.
Los estudios de las emociones de los niños han revelado que su desarrollo se debe tanto a la maduración como al aprendizaje y no a uno de esos procesos por sí solo. La maduración y el aprendizaje están entrelazados tan estrechamente en el desarrollo de las emociones que, algunas veces, es difícil determinar sus efectos.
Describimos a continuación estos dos aspectos:
a) Papel de la Maduración: El desarrollo intelectual da como resultado la capacidad para percibir los significados no advertidos previamente y el que se preste atención a un estímulo durante más tiempo y la concentración de la tensión emocional en un objeto. El aumento de la imaginación, la comprensión y el incremento de la capacidad para recordar y anticipar las cosas, afectan también a las reacciones emocionales.
Así, los niños llegan a responder estímulos ante los que se mostraban indiferentes a una edad anterior. El desarrollo de las glándulas endocrinas, es esencial para la conducta emocional madura. El niño carece relativamente de productos endocrinos que sostienen parte de las respuestas fisiológicas a las tensiones.  Las glándulas adrenales, que desempeñan un papel  importante en las emociones, muestran una disminución marcada de tamaño, poco después del nacimiento. Cierto tiempo después, comienzan a crecer; lo hacen con rapidez hasta los cinco años, lentamente de los 5 a los 11 y con mayor rapidez en la pubertad hasta llegar a la juventud.
b)  Papel del Aprendizaje: Hay cinco tipos de aprendizaje que contribuyen al desarrollo de patrones emocionales durante la niñez. Seguidamente se explican esos métodos y el modo en que contribuyen al desarrollo emocional de los niños.
1.     Aprendizaje por ensayo y error: Incluye principalmente el aspecto de respuestas al patrón emocional. Los niños aprenden por medio de tanteos a expresar sus emociones en formas de conductas que les proporcionan la mayor satisfacción y abandonan las que les producen pocas o ninguna. Esta forma de aprendizaje se utiliza a comienzos de la infancia.
1.     Aprendizaje por Imitación: Afecta tanto al aspecto del estímulo como al de la respuesta del patrón emocional. Observar las cosas que provocan ciertas emociones  a otros; los niños reaccionan con emociones similares y con métodos de expresiones similares a los de las personas observadas, que por lo general es su entorno familiar inmediato.
2.     Aprendizaje por Identificación: Es similar al de imitación en que los niños copian las reacciones emocionales de personas y se sienten excitados por un estímulo similar que provoca la emoción en la persona imitada.
3.     Condicionamiento: Significa aprendizaje por asociación. En el condicionamiento, los objetos y las situaciones que, al principio, no provocan reacciones emocionales, lo hacen más adelante, como resultado de la asociación.
4.     Adiestramiento o aprendizaje con orientación y supervisión: Se limita al aspecto de respuesta del patrón emocional. Se les enseña a los niños el modo aprobado de respuesta, cuando se provoca una emoción dada. Mediante el adiestramiento, se estimula a los niños a que respondan a los estímulos que fomentan normalmente emociones agradables y se les  disuade de toda respuesta emocional. Esto se realiza mediante el control del ambiente, siempre que sea posible.
Podemos decir entonces que tanto la maduración como el aprendizaje influyen en el desarrollo de las emociones; pero el aprendizaje es más importante, principalmente porque se puede controlar. También la maduración se puede controlar hasta cierto punto; pero sólo por medios que afectan a la salud física y por medio del control de las glándulas cuyas secreciones se ven estimuladas por las emociones.
El control sobre el patrón de aprendizaje es una medida tanto preventiva como positiva. Una vez que se aprende una respuesta emocional indeseable y se incluye en el patrón del niño, no sólo es probable que persista, sino que se haga también cada vez más difícil de modificar a medida que aumente su edad.
Como ejemplo citaremos la frecuente motivación negativa que brindamos los padres a nuestros hijos en la ingestión de alcohol o consumo de drogas o cigarrillo en su presencia. Los niños lo miran como natural: si sus padres lo hacen, ¿Por qué ellos no…?
El aprendizaje negativo puede persistir incluso hasta la vida adulta y necesitar ayuda profesional para modificarse. Por esto se puede decir con justicia que la niñez es un "período crítico" para el desarrollo emocional, en donde la familia, la escuela y la comunidad tenemos un papel fundamental.
Rasgos característicos de las emociones de los niños:
1.      
2.     Emociones intensas: Los niños pequeños responden con la misma intensidad a un evento trivial que una situación grave.
3.     Emociones que aparecen con frecuencia: Los niños presentan emociones frecuentes, conforme al aumento de su edad y descubren que las explosiones emocionales provocan desaprobación o castigos por parte de los adultos.
4.     Emociones transitorias: El paso rápido de los niños pequeños de las lágrimas a la risa, de los celos al cariño, etc.
5.     Las respuestas reflejan la individualidad: En todos los recién nacidos es similar, pero gradualmente dejan sentir las influencias del aprendizaje.
6.     Cambio en la intensidad de las emociones: Las emociones que son muy poderosas a ciertas edades, se desvanecen cuando los niños crecen, mientras otras, anteriormente débiles, se hacen más fuertes.
7.     Emociones que se pueden detectar mediante síntomas conductuales: Los niños pueden no mostrar sus reacciones emocionales en forma directa; pero lo harán indirectamente mediante la inquietud, fantasías, el llanto, las dificultades en el habla, etc.
Si nos detenemos a analizar el tipo de educación implantada en años atrás, podremos observar cómo los profesores preferían a los niños conformistas, que conseguían buenas notas y exigían poco (de esta forma se estaba valorando más a los aprendices receptivos más que a los aprendices activos), y de hecho respondiendo a las ideas de alienación que se implantaba en nuestra educación y por tanto en nuestra sociedad, de ir siempre por la "Ley del menor esfuerzo" (Parece aberrante esta afirmación pero a lo largo de nuestra tarea docente hemos verificado en muchas instancias estas prácticas).
De este modo, no era raro encontrarse con la profecía autocumplida en casos en los que "el profesor espera que el niño saque buenas notas y éste las consigue", quizá no tanto por el mérito del niño en sí, sino por el trato que el profesor le daba en la calificación de sus tareas, pruebas, etc. También se encontraban casos de desesperanza aprendida, producida por el modo en que los profesores respondían a los fracasos de sus estudiantes.
Este orden de cosas ha cambiado o deberían cambiar, pues los docentes nos debemos comprometer en que la escuela sea la formadora de personas inteligentemente emocionales, creativas y productivas.
Hoy, con la apertura del mercado global, necesitamos desarrollar soluciones desde las aulas de clase hacia las necesidades de producción de nuestra gente, respetando nuestras raíces culturales y nuestra identidad, pero tolerando lo foráneo, adaptándonos en lo posible con rapidez a los cambios que se dan en la ciencia y la tecnología y por tanto en la sociedad.
Para lo cual, se debe replantear el currículo escolar o por lo menos el de aula en el que se brinde herramientas académicas básicas como el manejo efectivo del lenguaje, el trabajo empático y en equipo, la resolución de conflictos, la creatividad, el liderazgo emocional, el servicio productivo…
La educación de las emociones denominada "Alfabetización Emocional" (también, escolarización emocional), pretende enseñar a los niños a modular su emocionalidad desarrollando su Inteligencia Emocional.
Los objetivos que se persiguen con la implantación de la Inteligencia Emocional en la escuela, serán los siguientes:
·         Detectar casos de pobre desempeño en el área emocional.
·         Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás
·         Clasificar sentimientos, estados de ánimo.
·         Modular y gestionar la emocionalidad.
·         Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias.
·         Prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo.
·         Adoptar una actitud positiva ante la vida.
·         Prevenir conflictos interpersonales
·         Mejorar la calidad de vida escolar, familiar y comunitaria
·         Aprender a servir con calidad.
Para conseguir esto se hace necesaria la figura de un nuevo Profesor, con un perfil distinto al que estamos acostumbrados a ver normalmente y que aborde el proceso de "Alfabetización Emocional" de manera eficaz para sí y para sus estudiantes. Para ello es necesario que él mismo se convierta en modelo de equilibrio de afrontamiento emocional, de habilidades empáticas y de resolución serena, reflexiva, creativa y justa de los conflictos interpersonales, como fuente de aprendizaje ejemplar para sus estudiantes. Este nuevo Profesor debe saber transmitir modelos de afrontamiento emocional adecuados a las diferentes interacciones que los niños tienen entre sí.
Por tanto, no planteamos solamente la existencia de un Profesor que tenga un conocimiento óptimo de las Áreas y/o Asignaturas que dicte en el aula de clase, sino que además sea capaz de transmitir una serie de valores y desarrolle competencias a sus estudiantes, como la Competencia Emocional.
Funciones que tendrá que desarrollar el nuevo Docente:
1.      
2.     Orientación Familiar en el contexto de familias disfuncionales o mononucleares, producto de la migración, del individualismo o cultura light.
3.     Percepción de necesidades, intereses y problemas de los niños, en concordancia con las necesidades, intereses y problemas del medio inmediato (familia y escuela) y mediato (barrio, comunidad, etc.).
4.     El establecimiento de un clima emocional positivo, ofreciendo apoyo personal y social para aumentar la autoconfianza y autoestima de los niños que se atiende en el aula de clases
5.     Ayuda a los niños a establecerse objetivos personales con sujeción a sus proyectos de vida.
6.     Facilitación de los procesos de toma de decisiones y responsabilidad personal.
7.     La orientación personal del niño que propenda su desarrollo emocional.
La escolarización de las emociones se llevará a cabo analizando las situaciones conflictivas y problemas cotidianos del contexto familiar, escolar y comunitario, que generan tensión y propiciar el desarrollo de las competencias emocionales en los niños.
Por último, vamos a puntualizar que para que se produzca un elevado rendimiento escolar, el estudiante debe contar algunos factores importantes en el ámbito intra y extra escolar:
1.     Confianza en sí mismo y en sus capacidades
2.     Curiosidad por descubrir
3.     Solución de problemas familiares y escolares
4.     Intencionalidad, ligado a la sensación de sentirse capaz y eficaz.
5.     Autocontrol
6.     Relación con el grupo de iguales
7.     Capacidad de comunicar
8.     Cooperar con los demás y trabajar en equipo
De este modo, debemos resaltar que para una educación emocionalmente inteligente lo primero será que los padres y maestros de los futuros niños escolarizados proporcionen ese ejemplo de Inteligencia Emocional, par
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
1.      
2.     ARMSTRONG, T. (2001): INTELIGENCIAS MULTIPLES. GRUPO NORMA.
3.     BRIONES, GUILLERMO. "PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS". S/E.
4.     ELIAS, M.; TOBIAS, S., Y FRIEDLANDER, B. (1999): EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL. BARCELONA, PLAZA Y JANÉS.
5.     FLAVELL, J. H. (979). METACOGNITION AND COGNITION MONITORING. AMERICAN PSYCHOLOGIST.
6.     GARDNER, H. (1996): INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. VERGARA, EDITOR. BS. AIRES. ARGENTINA.
7.     GARDNER, H. (2001): LA INTELIGENCIA REFORMULADA. BARCELONA, PAIDOS.
8.     GOLEMAN, D. (1996): LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. VERGARA, EDITOR. BS. AIRES. ARGENTINA.
9.     GOLEMAN, D. Y OTROS. (2000): EL ESPIRITU CREATIVO. VERGARA, EDITOR. BS. AIRES. ARGENTINA.
10.   GOLEMAN, DANIEL. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. VERGARA, EDITOR. BS. AIRES. ARGENTINA. 1996.
11.   MARTIN, DORIS Y BOECK KARIN. EQ (2001): QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. SELECCIÓN EDAF. 3ª EDICIÓN. BS. AIRES, ARGENTINA.
12.   MOLL, LUIS C. (1990): "VIGOTSKY Y LA EDUCACIÓN". CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS. USA.
13.   PUEYO, A. A. (1996): INTELIGENCIA Y COGNICIÓN. BARCELONA. PAIDÓS.
14.   SALOVEY, P., Y SLUYTER, D. (1997): EMOTIONAL DEVELOPMENT AND EMOTIONAL INTELLIGENCE: IMPLICATIONS FOR EDUCATORS. NUEVA YORK, BASIC BOOKS.
15.   TOBIAS Y FINDER. (1997): INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INFANCIA.
16.   VALLÉS, A., Y VALLÉS, C. (2000). INTELIGENCIA EMOCIONAL: APLICACIONES EDUCATIVAS. MADRID, EDITORIAL EOS.

PSICOLOGÍA TEMA 2


Fundamentos psicológicos del trabajo grupal en educación.
 Desarrollo
Partiendo de la base de la importancia que tiene para un
alumno como ser social poder formar un grupo en su ámbito
de estudio o mismo en su vida cotidiana, en el presente ensayo
se darán las razones por las cuales se piensa que es mucho más
productivo y eficiente que las personas realicen sus actividades
en grupo y no individualmente, y la importancia que reviste
que los docentes potencien estas actividades. Se desarrollará
el tema teniendo en cuenta que para Pichón Rivière (1999)
se le llama grupo a un conjunto restringido de personas que,
ligadas por constantes espacio-temporales, el cual, articulado
en su mutua representación interna, se propone en forma
implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad,
interactuando a través de complejos mecanismos de asunción
y adjudicación de roles, los cuales también serán vistos con
detalle ya que cada persona que conforma un grupo tiene
roles diferentes y son fundamentales en el desarrollo de las
actividades a realizar por ellos.
Primero, es importante explicar que un grupo no es sólo un
agrupamiento de personas, sino que tienen una tarea, algo por
resolver entre ellos, además de la conciencia de pertenecer
al mismo que es fundamental porque provee de modelos,
normas, valores, etcétera. Lo mencionado es esencial porque
todo ser humano necesita de la compañía de otros; es relevante
que cada miembro sea aceptado por los otros gracias a sus
características individuales ya que todos tienen la necesidad
de estima, es decir, ser apreciado por el grupo. Debido a esto,
se puede decir que realizando las actividades en forma grupal
los alumnos pueden llegar a lograr lo mencionado ya que
tienen un doble ejercicio: además de realizar la tarea pautada,
tienen la posibilidad de conocerse porque se establece una
interacción profunda entre ellos centrada en la comunicación
que es la herramienta más importante y gracias a ella se
potenciará la cohesión. La suma de estos factores permitirá
tener la conciencia de pertenecer, de confirmación por los
otros miembros y de estima. Por ende, como primera medida
se puede decir que los alumnos formando grupos tienen
una oportunidad única que no la da la individualidad que es
interactuar con otros, sentir la pertenencia, identidad grupal,
el ser querido, entre otros.
Otro aspecto fundamental y para esto me remito a la frase “El
todo es más que la suma de sus partes”, es que las personas
no son individuos en un grupo sino pasar a formar un todo
juntos, es decir, una cohesión entre ellos en donde se necesita
del pensamiento y el debate en conjunto para poder realizar
la tarea. Claramente esa tarea se verá potenciada y mejor
desarrollada ya que muchas cabezas piensan más que una,
lo que favorece la creatividad y el espíritu de trabajo para
diseñar mejores estrategias para realizar la actividad pedida,
es importante que en el trabajo haya una organización por
parte de los alumnos en donde las discusiones sean claras y
aprendan a expresarse en forma tranquila logrando que los
resultados obtenidos sea mejor que el trabajo individual. Además,
las personas aprenden a debatir, comunicarse, desarrollar
claramente sus puntos de vista, interactuar, lo que es esencial
ya que el ser humano todo el tiempo está inserto en grupos,
ya sea formales o informales, y debe aprender a estar y ser
dentro de ellos; lo que hace que la escuela o universidad sea
fundamental en el proceso de enseñanza de las habilidades
mencionadas porque además de la teoría es relevante que en
las instituciones se enseñe a relacionarse con las personas. La
forma en la que se enseñe condiciona la vida y la conducta
de los que acuden porque lo que aprenden en ella los dejará
marcado por el resto de sus días.
Por otra parte, gracias a estas actividades los alumnos se
forman como personas capaces de compartir teniendo la
habilidad de saber expresarse en público ya que además de
exponer los puntos de vista ante sus compañeros de grupo
es importante que luego la docente pida que lo expongan en
una puesta en común frente a todos los alumnos, lo que hace
que la persona se forme en un ambiente de intercambio que
lo hará mejor persona. Es sustancial remarcar, y gracias a
la experiencia puedo decir lo siguiente, que el estar inserto
en un grupo puede, en la medida en que hagas grandes relaciones
con los miembros y que haya un ida y vuelta certero,
formar grandes amigos; esto ocurre generalmente cuando uno
empieza un período de enseñanza nuevo y al formar grupos
de trabajo puede conocer gente y empezar a relacionarse
formando una gran amistad.
El rol de cada uno dentro del grupo es fundamental, el mismo,
según Pichón Rivière (1999) es un modelo organizado
de conducta, relativo a una cierta posición del individuo en
una red de interacciones ligado a expectativas propias y de
los otros. Cada uno tiene un rol diferente y el grupo tiende
a tratar de que perdure, siempre hay alguien que adjudica y
otro que lo asume y lo desarrolla ya que los roles tienen un
deber ser, algo permitido y algo prohibido; más allá de estar
informando acerca de lo que sucede en el clima áulico todos
los seres humanos en cualquier ambiente encarna diferentes
roles, es vital remarcar que cada persona ejerciendo su rol
demuestra lo que se espera de su posición. Dentro de ellos,
se encuentra el portavoz quien es el que habla por todos, el
miembro que explica las fantasías que lo mueven y las ansiedades
y necesidades de la totalidad del grupo, este rol es
muy significativo para el grupo ya que lleva la voz cantante y
expresa lo que le sucede al grupo en general debido a esto es
esencial que todo grupo constituido en el aula presente entre
sus miembros a una persona con estas características; también
existen los facilitantes y los obstaculizantes, los primeros
y como bien dice la palabra son los que ayudan de manera
positiva a que la tarea se cumpla, entre ellos se encuentra
el iniciador, alentador, activador, opinante, interrogador,
compendiador, integrador, orientador, critico, conciliador,
transigente, técnico en procedimientos, registrador, facilitador
y seguidor pasivo; es primordial que algunos miembros
del grupo asuman algunos de estos roles ya que se necesita
de alguien que asuma la iniciativa, o que intente rebajar las
tensiones y poner de acuerdo posturas divergentes, o aquél
que motiva o impulsa a los compañeros, es así como se da
cuenta de que si una persona trabaja individualmente van a
ser pocos los roles que puede tomar ejerciendo gran presión
su estado de ánimo, en cambio, trabajando en grupo cada
persona tiene un rol diferente y de esta manera se logran
mayores rendimientos con menos esfuerzo, logrando gran
satisfacción en cada uno de ellos.
Por el contrario, están los roles obstaculizantes entre los que
se encuentran el dominador, negativista, desertor, agresor,
charlatán, sabelotodo, el de las ideas fijas y el vendedor de
ideas propias; éstos, más allá de que dificulten la tarea siempre
la potencian porque se pueden extraer grandes cosas de
aquellos que quieren todo el tiempo sabotear las actividades.
Es sustancial contar con un líder, en el cual los miembros
depositen sólo aspectos positivos y que guía la tarea, de
todos modos no se puede volcar todos los esfuerzos en él
sino que debe haber colaboración con el mismo. Como se ha
observado los roles en el grupo son de suma importancia ya
que ordenan la tarea, priorizando las actividades que hay que
realizar y en donde cada miembro en algún momento asume
un papel vital para el grupo gracias a sus aspectos personales
y de esta manera el trabajo en equipo fluye espontáneamente
dedicándose además de a realizar lo pedido por el docente
a fomentar las relaciones interpersonales en un ambiente
de confianza y respeto. Es posible advertir que la calidad
de lo que se obtiene es mayor que si se hubiera realizado el
trabajo en forma individual además de que las dificultades
se solventan mejor ya que nadie sabe más que todos juntos,
y luego cuando se llegó a los logros hay tanto satisfacción
grupal como individual.
El docente es parte del grupo y el clima áulico va a depender
de la predisposición a aprender, a participar, mostrar, preguntar
de los alumnos pero siempre teniendo en cuenta la postura
y calidad del docente que es líder en el salón, sabiendo que
cada profesor es diferente en cada aula se puede encontrar
distintos tipos de líderes: está el autocrático en donde las
cosas se realizan de la manera que dicta el líder y los demás
miembros sólo obedecen. Puede haber un líder democrático
que es quien consensúa entre las personas, también el que deja
hacer dándole la tarea a cada uno y que ellos la resuelvan,
esta persona es muy permisiva, y por último está el demagógico
que le hace creer a los alumnos que están haciendo
lo que quieren ya que es carismático y manipulador cuando
en realidad se hace lo que el docente quiere, pero el chico
no se da cuenta. Es importante remarcar que tanto en el aula
como en un grupo el que tiene poder es porque tiene fuente
de legitimación, algunos lo tienen a priori como el profesor,
pero en realidad un docente se gana la legitimación cuando
legitima su palabra ante el grupo a través del conocimiento, la
trayectoria, la coherencia, las herramientas pedagógicas y el
carisma, por eso es importante que esta persona sea el primero
en generar clima en el salón otorgándole a cada alumno una
presencia activa en el mismo. Esto se logra mediante tareas
colectivas invitando a cada chico a opinar y debatir sobre los
temas planteados haciendo del aula un clima cordial, dinámico
e interesante, explicando la teoría para que luego los alumnos
formando grupos puedan volcar a la práctica lo aprendido y así
realizar puestas en común para que experimenten el compartir
los saberes y el debate. Es fundamental que el profesor motive
a los alumnos a participar, a asumir experiencias nuevas, a
interesarse en los temas para poder llegar al clima áulico
que se desea, tomando como base el trabajo en equipo, la
colaboración grupal al reflexionar sobre ciertas temáticas y
la búsqueda en forma conjunta del conocimiento pleno y las
soluciones a cada problemática, por el contrario el docente
también debe tener la habilidad de detectar a aquellos alumnos
desmotivados que muestran esta característica a través de la
falta de participación, ausencias, no realización de las tareas
y no querer participar en ningún grupo, por ende el profesor
debe revertir esta situación estimulándolos a aprender y a
trabajar con pares.
Es claro que al ejercer trabajos grupales muchas veces se van
a producir conflictos ya sea de relaciones o de trabajo, porque
el trabajo cotidiano, falta de empatía, los malentendidos y las
posturas diferentes hacen que se produzcan discusiones o peleas
que pueden llegar a dañar la tarea, por ende es importante
que éstos se resuelvan eficazmente en el menor tiempo posible
para no perder tiempo y poder lograr el objetivo planteado,
para lograr resolver el conflicto lo mejor posible y en donde las
dos partes ganen se debe afrontar directamente la problemática
y buscar una solución consensuada en donde todas las partes
queden satisfechas; resolviéndolo de otra manera se corre el
riesgo de debilitar el trabajo en equipo perjudicando la tarea,
ya que cuando se utiliza la fuerza para conseguir lo que se
desea, uno se amolda a lo que piensa el otro o un individuo
se aleja del conflicto se da que alguien no queda contento por
ende no hay una comunicación efectiva o motivación de parte
de todos los integrantes como se debe dar en los miembros
de los que trabajan grupalmente.
Para poder llevar a cabo un excelente trabajo grupal los integrantes
deben sentir la tarea como algo propio, es necesario
que todos los miembros asuman la responsabilidad dando lo
mejor de cada uno, sintiendo respeto por los demás y aprendiendo
de cada compañero, de esta manera la performance
será satisfactoria.
En conclusión, toda tarea tiene sentido en un grupo, ese
grupo tiene sentido en una institución, y esa institución tiene
un sentido en la sociedad. El trabajo grupal es mucho más
placentero y deja mejores frutos que el trabajo individual
porque permite a las personas poder divergir y debatir acerca
de las diferentes posturas para poder llegar de manera
tranquila y franca a una decisión en común. Los miembros
poseen el poder de compartir a otras personas lo que piensan
y sienten en un ambiente agradable donde la colaboración y
la motivación son primordiales, se conoce de cerca lo que es
la responsabilidad ya que cada uno depende de horarios y
tareas en común. Hay un espíritu en equipo que no se siente
en ninguna parte, permite a los miembros expresarse en forma
libre sin tapujos y lo más importante es que en la medida que
se van conociendo y ejerciendo empatía se pueden llegar a
construir enormes amistades, como me ocurrió a mi en el paso
por la Universidad de Palermo, que me dejó grandes amigas
por el simple hecho de haber empezado a hacer el primer día
de clases un trabajo grupal.
Referencias bibliográficas:
- Pichon-Rivière, E. (1999). El proceso grupal. Buenos Aires:
Nueva Visión
Resumen: En el presente ensayo se dará cuenta de la importancia
que reviste el trabajo grupal en el aula, ya que además
de aumentar la calidad de la tarea permite y ayuda a los
alumnos a relacionarse e interactuar con sus pares, además
logra establecer grandes lazos entre ellos pudiendo hacer en
un futuro grandes amistades. También, se explicará el rol
del docente para lograr un bien clima áulico y un máximo
rendimiento de cada uno de los alumnos en el desarrollo de
las actividades en grupo.

PSICOLOGÍA TEMA 3
PARA ESTE TEMA LES DEJO UN ENLACE ME PARECIÓ MUY BUENO EL MATERIAL DE ESTE ARTICULO. COMO SIEMPRE DIGO ESTE MATERIAL NO ALCANZA PERO ES UN COMIENZO PARA INTRODUCIR AL TEMA
http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/download/514/pdf



Tema 1 pedagogía
 La docencia como profesión ante los desafíos de la posmodernidad.
Se sabe que en la posmodernidad nace una sociedad donde los medios de comunicación juegan un papel determinante y decisivo en los individuos contrariamente a lo que se puede creer, no es una sociedad más transparente, consciente, ilustrada o educada, sino una sociedad más compleja y caótica, de ahí que la vida se parezca más a un cuento de fantasmas que a una realidad, donde caminan personas débiles, peligrosos, desmemoriados y cansados. Es una sociedad donde hay carencia de diálogo, donde crece la soledad de las personas sin relaciones humanas, a pesar de una gran cantidad de medios como la prensa, el celular, la radio, la televisión o la Internet. El rasgo positivo de esta sociedad, es que surge la posibilidad de hacer uso de la voz para que los individuos manifiesten sus ideas, por lo que la crítica usada con fundamento debe ser un espacio para hacer resurgir y reinventar un nuevo comienzo de estructura social.En este sentido, los rasgos característicos de los alumnos de la actualidad se distinguen por conductas más abiertas, liberales y con amplios deseos de búsqueda de información a través de los diferentes medios masivos de comunicación como la Internet o la televisión.
Niños y jóvenes con actitudes más rebeldes y dispuestas a enfrentarse a las reglas establecidas tradicionalmente que norman la vida escolar; esto ha puesto en crisis el papel que desempeña la escuela y el trabajo del profesor en el aula, ante ello, el profesor debe replantear y repensar sobre los métodos y estrategias de enseñanza que utiliza para desarrollar su plan de trabajo, a fin de que los alumnos logren los objetivos de aprendizaje que los lleven a desarrollar habilidades y competencias útiles para tener una vida plena en la sociedad, es decir, el maestro debe reflexionar sobre su forma de enseñar.
Con el antecedente plasmado, el profesor deberá entrar en una etapa de reflexión, que no es otra cosa que un diálogo consigo mismo para cuestionar sobre su relación con el alumno: si debe o no, modificar su conducta como profesional, en cómo influyen las fuerzas sociales y económicas en él, hasta cuánto está comprometido para aprender, cuánta voluntad tiene para realizar su trabajo, hasta cuánto transmite su conocimiento, cuánto desconoce como docente, cómo realiza su trabajo en relación con el alumno, qué valores y conductas implícitas practica, cómo es su persona, cuál es su trayectoria de ejercicio pedagógico, qué relaciones de poder tiene, cuál es su postura mental y personal como profesor. Así el maestro, a través de este diálogo interno podrá ubicarse en el contexto educativo, como un profesor más consciente de su labor como facilitador del aprendizaje hacia el alumno, que es cada vez más irreverente pero también poseedor de grandes potencialidades para aprender.
La práctica docente reflexiva se centra en las acciones de un profesor reflexivo con rasgos profesionales de bastante nivel de calidad, que sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo; un maestro que posee teorías, métodos y técnicas de enseñanza, tiene autonomía fundada en competencias y una ética. El maestro reflexivo dispone de esquemas en su vida y sistemas de pensamiento y percepción del entorno. En cuanto a su formación, considera competencias para utilizar en clase, toma conciencia de la realidad de sus alumnos, es capaz de evolucionar, comunicar, aprender y decidir, acepta formas de implicación de riesgo y complejidad, enfrenta y resuelve problemas, domina las articulaciones entre la teoría y la práctica, es capaz de promover procesos de transformación de la identidad de sus alumnos. En conclusión: el maestro reflexivo debe ser un profesional con objetivos claros y éticos.Entonces una práctica reflexiva conlleva una implicación crítica de la labor docente; por lo que: el profesor debe aceptar formar parte del problema educativo y no mantenerse al margen, poseer fuertes competencias de concertación, reflexionar sobre la calidad y la evaluación.
Su trabajo nunca es en solitario sino en equipo, debe salir de la pasividad cívica para ser gestor y reflexionar sobre las personas, el poder, las instituciones y las tecnologías. En este sentido, primordialmente los profesores tienen un desafío como formadores de estudiantes, al tomar conciencia para pasar de un cambio de actitud e identidad como profesionales, y poder enfrentarse a otro desafío de proyectos, competencias y representaciones renovadas. En segundo lugar, trabajar juntos y reinventar colectivamente la formación de los estudiantes y de ellos mismos, a partir de los límites de sus prácticas profesionales. Sin duda, no será una tarea fácil, se requiere voluntad para cambiar lo que no funciona, por alternativas que arrojen mejores resultados en beneficio de una transformación social y educativa en México. El maestro es el protagonista principal de este cambio, sin menoscabo de exigir a la sociedad misma, a la autoridad y al gobierno, el cumplimiento de sus responsabilidades en un asunto de vital importancia para el hombre:

Tema 2 (pedagogía) La concepción de laicidad en el Programa de Educación Inicial y Primaria.Autores en los que se sustenta.
Laicidad: garantía para una cultura democrática plural y crítica: El principio de laicidad surge en el marco del proyecto vareliano hacia finales del Siglo XIX asociado a propósitos políticos y sociales en el marco del proyecto moderno y la constitución de los Estados Nacionales. Varela afirmaba que “La educación que da y exige el Estado no tiene por fin afiliar al niño en esta ni en aquella comunión religiosa, sino prepararlo convenientemente para la vida del ciudadano” (1964:98). La Laicidad es una concepción que surgió y se afianzó en un escenario de permanente polémica y debate lo cual evidencia claramente posiciones, intereses y contradicciones en la sociedad y la cultura. Como tal es un principio de alto valor pedagógico ya que se sitúa en los aspectos sustantivos más profundos, a veces ocultos, del acto de educar. Freire se refería a este respecto cuando afirmó que “…. No hay ni ha habido jamás una práctica educativa, en ningún espacio – tiempo, comprometida únicamente con ideas preponderantemente abstractas e intocables. Insistir en eso es tratar de convencer a los incautos de que ésa es la verdad es una práctica política indiscutible con que se intenta suavizar una posible rebeldía de las víctimas de la injusticia. Tan política como la otra, la que no esconde, sino que por el contrario proclama su politicidad. Lo que me mueve a ser ético por sobre todo es saber que como la educación es, por su naturaleza, directiva y política, yo debo respetar a los educandos, sin jamás negarles mi sueño o mi utopía. Defender una tesis, una posición, una preferencia, con seriedad y con rigor, pero también con pasión, estimulando y respetando al mismo tiempo el derecho al discurso contrario, es la mejor forma de enseñar, por un lado el derecho a tener el deber de “pelear” por nuestras ideas, por nuestros sueños, y no sólo aprender la sintaxis del verbo haber, y por el otro el respeto mutuo. …” (1993: 74). La concepción humanista y antropológica de Educación sustentada en el principio de Laicidad tiene otro referente pedagógico fundamental en el pensamiento de la Maestra y Pedagoga Reina Reyes quien cuatro décadas atrás planteaba con pasión que toda educación que atienda a la formación integral del niño, joven o adulto exige desarrollar el pensamiento reflexivo y el sentimiento de igualdad. Pensamiento reflexivo que requiere de la actividad intelectual del sujeto en tanto hombre Es promoviendo la libertad de pensamiento y de expresión que se logra, libertad vista en su doble dimensión, como libertad individual (libertad - autonomía) y como libertad social (libertad – participación) fundada en un profundo respeto de sí mismo, del otro y del conocimiento. Para ella "...En un alto nivel de abstracción la laicidad supone un ideal de convivencia basado en el respeto a la persona e implica una actitud opuesta a toda presión coercitiva para el pensamiento y para los sentimientos individuales en los dominios de la religión, de la política o de la filosofía. La laicidad es un elemento esencial de las democracias instituídas y resulta fácil establecer la similitud entre el contenido de las palabras "laicidad" y "democracia" cuando ésta se entiende como forma de vida." (...).¿cómo debe ejercer el educador su necesaria autoridad? Esta cuestión se plantea en forma singular en cada una de las situaciones de cada pareja educativa y esto es lo que hace que la acción de educar sea la más compleja de las actividades humanas, si el educador tiene conciencia de su responsabilidad como tal." (1986:86) Ahora bien, hoy en día el principio de laicidad no apunta a impartir una educación que no sea religiosa, esa no es la problemática actual. Hoy en día la laicidad se hace necesaria desde otro lugar. Al respecto en el Primer Congreso Nacional de Educación en Montevideo se especificó que “El principio de Laicidad implica promover el tratamiento integral y crítico de los temas mediante el libre y público acceso a las fuentes de información y conocimiento, que posibilite una toma de posición consciente de quien se educa. Se garantiza entonces, la pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democrática de saberes y creencias. (...) Requiere del sujeto una capacidad de discernimiento tanto en lo individual como en lo social que le permita ubicarse en la posición del otro. Implica el pleno desarrollo de las estructuras mentales que asegure el ejercicio del pensamiento reflexivo y la capacidad crítica.(…) Este principio se sustenta en la racionalidad crítica y en la problematización del conocimiento, oponiéndose a cualquier dogmatismo y práctica adoctrinante. (…) no significa neutralidad respecto a ningún fenómeno de la vida social, sino que alude al desenvolvimiento de prácticas de libertad y pluralidad, tomando como principios el cooperativismo, la solidaridad, el compromiso con la igualdad social, el respeto a la diversidad.” (2006: 205 – 206) La emancipación en el plano material, económico y técnico supone liberarse de situaciones de miseria que le habilita a vencer la ignorancia de verdades incuestionables.



PEDAGOGÍA TEMA 3
El pensamiento pedagógico de Julio Castro y sus proyecciones en la actualidad:

-El pensamiento pedagógico de Julio Castro
 - Proyecciones en la actualidad
JULIO CASTRO: El Maestro Julio Castro perteneció a una generación de notables educadores uruguayos, verdaderos forjadores del pensamiento pedagógico nacional, con un gran compromiso con la educación pública y cuya coherencia entre los ideales, la palabra y la acción, lo llevaron a entregar su vida.
El pasado 1º de Agosto al cumplirse 30 años de su secuestro y desaparición, se colocó una placa en su memoria en la Inspección del Consejo de Enseñanza Primaria, por iniciativa de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura.
Para la ANEP, este tipo de iniciativas reafirma su política de extender y profundizar la enseñanza de la Historia Reciente, inscripta en una política general de derechos humanos que ha adoptado el organismo. La enseñanza de la Historia contemporánea uruguaya es esencial para que niños y jóvenes comprendan la crisis y recuperación ulterior de los valores de la democracia y los derechos humanos, acontecimientos que aluden a la construcción de nuestra identidad nacional.

Referirnos a Julio Castro implica enfrentarse a una personalidad polifacética: fue maestro, director de escuela, subinspector de Enseñanza Primaria, Inspector departamental de Montevideo, profesor de Filosofía en los Institutos Normales, autor de diversas obras sobre educación y pedagogía, sindicalista y activo participante de recordados congresos de maestros en los años cuarenta y cincuenta.
Sumado a lo anterior debemos destacar su itinerario por varios países de América Latina, su pasaje como Consejero Técnico en la UNESCO, su labor como periodista -profesión que emprendió con pasión y que ejerció como otra forma de docencia-, y su comprometida actividad como político.
Su constante preocupación por la vida rural, lo llevó en 1945 a orientar la primera “Misión Socio-pedagógica” realizada en Caraguatá, acompañado de 20 estudiantes de magisterio y medicina. El maestro Julio Castro, docente por entonces de los IINN, fue precursor fundamental de este tipo de experiencias y referente ineludible para las prácticas que se desarrollaron posteriormente.
Este contacto de los estudiantes con la pobreza del interior más profundo -reflejado y evidenciado por artículos de Julio Castro en el semanario Marcha- impactó la opinión pública en la capital, y dio cuenta de un testimonio sociocultural que sacudió los cimientos de la realidad educativa nacional.
Mencionaremos algunos de los grandes ejes que atraviesan transversalmente el pensamiento pedagógico de Julio Castro.

El primero de estos ejes lo constituye la dimensión social con la cual concebía el hecho educativo. Dan cuenta de este aspecto las Misiones nombradas anteriormente. Visualizaba que el analfabetismo no constituía meramente un problema cultural o educativo, sino que también era y es, una cuestión social, una consecuencia económica y política. Construyó su teoría a través de la praxis enmarcada en la dura realidad rural sobre la que actuó.
Y para su acción pedagógica sobre el medio rural concibió a la escuela pública, como un eficaz instrumento de transformación social, que coadyuvara a elevar el nivel de vida de los habitantes del medio rural. Concebía a la escuela como un centro abierto de interacción con la comunidad, un espacio de intervención directa en donde la cooperación y el impulso a obras de interés colectivo, sustituyeran la idea de que los centros educativos son lugares cerrados donde se enseña a leer y escribir.

Otro de los aspectos de su pensamiento, fue la necesidad de una educación diferenciadora para el medio rural. La escuela rural debe ruralizarse –afirmaba- y en consecuencia influir en la transmisión de los valores culturales de ese medio, tratando de mejorar, en la medida de sus posibilidades, la zona en la cual se desarrolla su acción.
En el Congreso de Maestros Rurales convocado en 1949 en Piriápolis, es uno de los redactores principales del Programa de Escuelas Rurales y Granjas, que fue utilizado como modelo en toda América Latina.

La Escuela asociada a la producción es otra de las características salientes en el pensamiento pedagógico de Castro. Esto no supone que se entienda a la misma como exclusiva creación de bienes económicos, ni preparación de mano de obra ante las demandas del mercado. La producción asociada a la escuela no es concebida por él en términos económicos, sino en relación a la dignificación del trabajo como actividad constitutiva de los seres humanos.
Se oponía frontalmente a las concepciones desarrollistas de la educación derivadas de teorías que conciben a las personas como una forma más del capital. Antepuesto a esto, consideraba necesario crear una conciencia nacional respecto a los grandes problemas del desarrollo, que hiciera posible una actitud popular, y en la que todos los ciudadanos pudieran identificarse, entendiendo de esta manera el progreso en la sociedad. Y para poner en práctica estas ideas, la escuela significaba una herramienta privilegiada en el pensamiento pedagógico de Julio Castro.

La vida y obra de este educador polifacético estuvo pautada por la búsqueda incesante de un modelo educativo de profunda transformación social y cultural, y muchas de sus propuestas conservan hoy plena vigencia.

El pensamiento de Julio Castro: Proyecciones en la actualidad

Algunos han dicho y otros sugerido que la escuela debe enseñar y desentenderse de todo aquello que tienda a la formación de la personalidad. Con instruir  trasmitiendo conocimientos estaría cumplida su función.”La educación general y total es resorte exclusivo de los padres”. Quienes tal afirman, no saben, por lo visto, que no se puede enseñar sin educar; que la acción docente de trasmitir un conocimiento lleva implícita una actitud en relación con la formación de quien ese conocimiento recibe. Es el abecé de la ciencia secular y universal, construida en torno al hecho de la educación.

En una polémica de este tipo, todos podemos meter la cuchara. Pero es evidente que la autoridad de las opiniones surge del saber que las sustente. La educación es una ciencia con su campo específico, con sus problemas, con sus teorías, con sus métodos, con sus hipótesis. Desconocer todo eso y opinar igual, es un flaco servicio que se le hace a la tesis en discusión. La ligereza no siempre es perdonable y a veces hasta resulta lesiva si viene de quienes en otros campos del saber han cimentado un prestigio  y han dado autoridad a sus nombres.

No se puede trasmitir un conocimiento sin acción sobre la formación de la personalidad. Enseñar a un niño no es enseñar a un loro. En el primero la enseñanza no es capacitarlo para que repita; no es inyectarle una dosis de conocimiento. Enseñar una cosa supone poner en actividad el espíritu del muchacho para que realice una elaboración  en torno al acto de conocer.  Más importante que la cosa enseñada es el proceso de elaboración que el conocer exige. En el niño como en el hombre hay potencias anímicas en constante actividad. Ellas son las que trabajan sobre el elemento que se enseña, no sólo simulándolo para uso y dominio sino también relacionándolo, sometiéndolo a juicios de valor, probándolo en la crítica, experimentando con él.

En la tarea docente es más importante el cumplimiento correcto de ese proceso que la simple adquisición del conocimiento. Si yo  enseño el número uno, por ejemplo, no debo  limitarme a que mi alumno  lo repita oral o gráficamente. Enseñar el número uno es dar idea de unidad; es ayudar al niño a que abstraiga de los hechos el concepto puro, es poner ese concepto en relación con los objetos reales, con los símbolos gráficos, etc.

Como se comprende, toda esta actividad implica una acción del educador sobre el alma de su alumno. Cuando se le enseña a un loro a repetir “dame la pata” se hace una grabación. El loro repite como un disco sin que el elemento aprendido tenga otras consecuencias que la repetición fónica. Pero cuando se le enseña algo a un niño las categorías de los elementos en juego son distintas. Cuando más fina, exquisita y esencial sea la acción del educador, más ricas serán las consecuencias del acto educativo.

En educación lo que se quiere es precisamente eso: que el acto educativo alcance la mayor hondura, obligando al alumno a la actividad total. Cuando más laboriosa sea la elaboración  mayores proyecciones tendrá en el plano del enriquecimiento espiritual. Por eso es tan importante el método y los modos  o procedimientos que se siguen en el proceso de la asimilación de un conocimiento.

Cuando el educador logra de sus alumnos una actitud, un modo de vida frente al mundo del conocer, habrá creado en ellos lo esencial.
El enriquecimiento cuantitativo lo darán el tiempo, la madurez, la disciplina, la perseverancia, siempre  que se siga manteniendo aquella actitud.

Dicho sea esto para dar una idea de cómo en el hecho simple de trasmitir un conocimiento, hay –debe haber – una comunidad íntima entre educando  y educador. El saber resultará más fecundo cuanto más íntima sea esa comunidad.

Pero educar no es sólo trasmitir conocimientos. Es una acción de esencia más fina, de más sutil y elevada jerarquía. Educar es contribuir a que el niño al elaborar sus conocimientos vaya tomando su posición frente a los hechos, las ideas, las normas, las costumbres, las personas. El niño tiene su mundo fantasioso y personal. A medida que crece ese mundo propio va  entrando en relación al que rige la vida de los demás. Se produce así una asimilación lenta donde no son raros las crisis y los conflictos. Los educadores tienen técnicas, métodos, procederes educativos capaces de realizar esa tarea con eficacia. Unos los harán mejor, otros, peor, pero en el aula, en el patio de la escuela, donde quiera que sea,  no pueden sustraerse a lo que es esencial en su función: la acción permanente es integral en la formación de sus alumnos. Es, volvemos a repetirlo, el abecé en la relación entre educando y educador.

Quitarle al maestro la esencia de su función sería como quitarle a la cirugía la finalidad curativa. La técnica operatoria – tenemos entendido – no es ciega. Está sujeta al propósito de la curación del enfermo. Entre un cirujano y un carnicero hay diferencias. Son las mismas que  existen entre enseñar a un loro y enseñar a un niño. No se le puede exigir a los maestros que mutilen el significado de su contacto con los niños para convertirse en grabadores de repeticiones ni se puede condenar a éstos a tan subalterna condición”.
Bibliografía: Julio Castro El banco fijo y la mesa colectiva.

---------------------------------------------------------------------------------
Sociología Tema 1

El rol de la institución escolar en la sociedad del siglo XXI.
El cambio no es un factor nuevo. Así ha sido desde los comienzos de la humanidad. Lo que, sin embargo, sí es nuevo es el ritmo de este cambio, que ha reducido en gran medida el tiempo de adaptación. Cambios intrageneracionales y analíticos, con la explosión de conocimientos, el desbordamiento de información y la creciente complejidad de todo lo que existe y debe ser aprendido-comprendido.
En el periodo de cambio intergeneracional, la escuela y el profesorado sacaban al alumnado del pasado, representado por su familia y su comunidad, y le abrían una puerta por la que incorporarse al mundo de la modernidad -o al menos una ventana para atisbarlo-.
En el periodo de cambio intrageneracional, el ritmo de cambio sobrepasa no sólo al alumnado, sino también al profesorado, pero, a la vez, los factores de cambio están en la misma  comunidad de la que ya forman parte la mayoría de los alumnos y alumnas: la ciudad, con todos sus recursos y oportunidades, de manera que es posible que su familia y su medio sigan más cerca o protagonicen en mayor medida el cambio que el cuerpo docente y su grupo profesional.
2.- Los desafíos sociales
La sociedad actual presenta nuevos e inquietantes desafíos a la tarea educativa de la Escuela.
Un primer desafío podría estar en los límites entre la socialización primaria que se lleva a cabo en la familia y la socialización secundaria que tiene lugar en la escuela.
La incorporación de la mujer al trabajo remunerado y a la vida pública ha provocado el ingreso muy temprano de los niños y niñas en la institución escolar. Ello significa que la escuela tiene que cumplir funciones claras de cuidado y atención al desarrollo físico, afectivo y moral tanto como de clásico desarrollo intelectual.
Como fenómeno complementario, la omnipresencia seductora de los medios de comunicación de masas en la vida familiar provoca que en el escenario primario de la familia, el niño/a pueda acceder con toda facilidad a importantes bases de datos, que antes estaban reservadas a la institución escolar. Es evidente que en el mundo contemporáneo, la información y la formación intelectual desbordan el escenario de la escuela desde la más temprana edad.
Un segundo desafío es la tendencia a la sustitución del concepto de ciudadanía por el concepto de clientela, característico de la economía neoliberal en la que nos hallamos inmersos.
La sustitución del concepto de ciudadanía por el concepto de clientela socava uno de los pilares básicos de las sociedades democráticas: la igualdad básica de todos los seres humanos como portadores/as de deberes y derechos, y que ha sido el fundamento ético y político de la educación publica, obligatoria y gratuita. A cambio se ofrece un hipotético paraíso de libertad de elección que realmente sólo está al alcance del sector económicamente pudiente de la población humana, y que en todo caso, instala desde la más tierna infancia la discriminación de los seres humanos en función de sus posibilidades económicas y la competitividad y enfrentamiento como fórmula habitual de convivencia humana.
Un tercer desafío, la riqueza inestimable de los medios y recursos de información con los que el niño y la niña se ponen en contacto desde épocas bien tempranas de su desarrollo, así como el abrumador poder de socialización que han adquirido los medios de comunicación de masas. Esta riqueza y diversidad de ofertas y planteamientos culturales que caracteriza a la sociedad postmoderna, a la vez que puede liberar al individuo de las imposiciones locales desemboca, al menos durante un periodo importante de tiempo, en la incertidumbre y la inseguridad de la ciudadanía, que ha perdido sus anclajes tradicionales sin alumbrar por el momento las nuevas pautas de identidad individual y colectiva.
3.- La Escuela y sus posibilidades de transformar la realidad
A pesar de la retórica democrática, no todas las personas se presentan al intercambio escolar en las mismas condiciones. Por el contrario, la desigualdad en los procesos de socialización sigue siendo un problema clave en las sociedades formalmente democráticas, regidas por la ley del libre mercado.
Es ingenuo pretender que la Escuela consiga la superación de tales desigualdades económicas y culturales, pero sí puede y debe ofrecer la posibilidad de compensar en parte los efectos de tan escandalosa discriminación en el desarrollo individual de los grupos más marginados.
En el espacio de un currículum común y de una Escuela obligatoria y gratuita debe afrontarse el reto didáctico de diversificar las orientaciones, los métodos y los ritmos de modo que el alumnado que en sus procesos de socialización ha desarrollado actitudes, expectativas, conceptos, estrategias y códigos más pobres y alejados de la cultura crítica, intelectual, pueda incorporarse a ese proceso de recrear, vivir reproducir y transformar dicha cultura.
Si la escuela pretende ejercer una función educativa y transformadora de la realidad no será simplemente por el cumplimiento más perfecto y complejo de los procesos de socialización, sino por su intención sustantiva de ofrecer a las futuras generaciones la posibilidad de cuestionar la validez antropológica de aquellos influjos sociales, de reconocer y elaborar alternativas y de tomar decisiones relativamente autónomas.
4.- Los desafíos de la Escuela
El desafío de la escuela se sitúa, pues, en la preocupación por facilitar la reconstrucción consciente y sosegada de los esquemas de pensamiento, afecto y comportamiento. Es decir, en recuperar e intensificar la función específicamente educativa de la misma: facilitar la oportunidad de que cada persona cuestione y se interrogue conscientemente sobre la bondad de los esquemas de pensamiento, afecto y conducta que ha adquirido de forma espontánea en los intercambios cotidianos con el escenario vital en que se ha desarrollado su historia.
Dentro del ámbito cognitivo, el desafío educativo se centra más en la necesidad de favorecer y estimular la organización consciente y racional de la información fragmentaria y sesgada, que en el incremento de datos e informaciones sobre los diferentes escenarios de la realidad natural y  social que rodea a la persona.
Para finalizar, nos referiremos someramente el contradictorio papel que distintas políticas educativas han asignado a la escuela. Frente a su función de “enmascarar los mecanismos ideológicos en la reproducción de las condiciones de mantenimiento del orden social, legitimando al establecido” como sostendrían Bourdieu y Passeron, tendríamos otras visiones optimistas (Giner o Cossío) que considerarían la educación como fase previa y obligatoria de todo proceso político.
Ambas posiciones atribuyen a la escuela una capacidad de maniobra que hoy creemos ha disminuido. En la formación hay que sumar,  a la presión familiar, escolar y del entorno próximo, la ejercida por los medios de masas, sobre todo la televisión. Por esto es necesario que los postulados sobre los que se asienta una filosofía educativa en la escuela sintonicen, o al menos no sean diametralmente contrarrestados, por la filosofía educativa, difusa, no explícita, que se vehicula en los mensajes televisivos.
Una de las reflexiones que fueron objeto de debate en  grupo, como consecuencia de los interrogantes planteados en la ponencia,(De la que deriba este material) fue la vertida por uno de sus miembros, sobre el Modelo de Escuela. Sugería que antes de hablar de los cambios sociales y la Escuela tendríamos que preguntarnos ¿qué tipo de Escuela demanda la Sociedad? ¿Qué entendemos por Escuela?. Tendría que haber un debate sobre qué Escuela queremos.
Habría que reflexionar también sobre los cambios de los tiempos y de los espacios escolares.
Se afirmó también que la escuela tiene ahora una función social diferente que debemos analizar.
La Escuela debe de tener en cuenta la sociedad de la que forma parte y responder a sus expectativas desde una posición crítica.
La Escuela debe recuperar e intensificar su función específicamente educativa que la convierta en el motor transformador de la realidad.
La Escuela debe ofrecer la posibilidad de compensar, en parte, los efectos de las desigualdades económicas y culturales de la realidad de la que forma parte. Los títulos y las certificaciones escolares no garantizan todo, pero su no posesión puede significar la marginación total en esta sociedad.

Hay una queja generalizada sobre el tratamiento informativo que dan los medios de comunicación a la institución escolar. Sólo aparece en los medios cuando se trata de difundir hechos relacionados con la violencia, con el delito, o con situaciones similares, o bien cuando se trata de demandar responsabilidades por comportamientos negativos de la propia sociedad.
Tema1 Autora: Adela Albertos 

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. Tema 2 
 Ética y educación: el docente como profesional reflexivo.

DEFINICIONES DE ÉTICA
La palabra ética proviene de la palabra deontología “lo que debe hacerse, razón” fue Bethan el que concibió  a la deontología en un sentido restringido a las profesiones.     Dos usos de la palabra ética. Como sustantivo, como adjetivo. Sustantivo (“la ética” o “la moral”) “lo bueno”  o “lo  Recto”.“ética” es empleada en lenguaje corriente como adjetivo. “esto no es ético”  ”fulano es un inmoral”. Juzga la cualidad de determinadas acciones de los individuos en cuanto tienen que ver con la manera que estos ejercen su responsabilidad. Entendemos por “ética” o “filosofía moral” la disciplina filosófica que reflexiona de forma sistemática y metódica. Hace referencia al modo subjetivo que tiene una persona o un grupo de encarnar los valores morales.       Diferencian a la ética de la moral “ética” seria la disciplina filosófica que se ocupa de la fundamentación racional del comportamiento moral, “moral” seria todo lo que refiere valores en tanto asumidos y vividos por la gente.          La ética reflexiona no se preocupa, las distintas “sensibilidades” morales, buscar aquellos criterios universales. La ética no busca ver si para un sujeto esta bien matar y para otro sujeto esta bien dejar vivir, busca justificar bueno para todo ser humano el de dejar vivir o matar.
La ética tiene tres grandes capítulos: Ética fundamental: condiciones epistemológicas reflexión ética, principios y teorías.
La ética de la persona: dilemas éticos, ser humano cuando, como individuo, relación con sus semejantes.
La ética sociopolítica: ética es personal, se preocupa de dilemas suscitados en ámbitos que trasciende a las relaciones interpersonales. Sociedad o en las instituciones de esta.
            José Luis Molino Contreras (2001) La educación entra de las profesiones asistenciales (tarea de ayuda), corte ético: competencia, iniciativa, responsabilidad, dedicación y compromiso.Competencia: se refiere a la habilidad o capacidad para resolver los problemas propios del trabajo. No solo se refiere a un saber teórico, saber practico, racional-practica.Iniciativa personal: vertiente esencial de la competencia y raramente puede darse la una sin la otra. La iniciativa anticipación, innovación, autonomía profesional.Responsabilidad: obligación acogida por el sujeto. Responsabilidad es la otra cara de la libertad; su incremento o desarrollo. La libertad aumenta progresivamente el potencial operativo del sujeto.Dedicación: dedicarse a algo es mas que ocuparse de ello; la ocupación, aunque sea intensa, es un que hacer transitorio e inestable que concluye tendencialmente en la des-ocupación. Mientras que la ocupación tiene un carácter de imposición o necesidad externa.Compromiso: personal del profesional. Elemento radicalmente anti-objetivo y reacio actúa a medida y a toda estandarización, acto enteramente personal.La ética profesional de la docencia se sumerge en todas las cualidades anteriormente citadas. Deberes debe docente y que dilemas éticos.
¿Responsabilidades éticas en el marco de la profesión docente?  
Dificultades que implica desarrollar conocimiento, fundamentar y transmitir saberes, motivar aprendizajes, renovar métodos, tutorizar procesos, evaluar logros, el desempeño docente sitúa a los maestros ante un desafío de enorme  trascendencia moral: felicidad de las personas.
La vida transfiere educación responsabilidades ineludibles, la ética “arte aprendido día a día”. Búsqueda permanente de cierto modo afirmamos individuos y sociedad, coexistencia con otros, educar y educarnos como tarea cívica. Sin que pueda obviarse opresión millones de personas pobreza desigualdades privadas oportunidad tomar conciencia aguda carencia de bien estar, vulnerables impacto de acontecimientos, indefensas agravamiento miseria. Para  los calvinistas el cumplimiento de una profesión es el destino. El romántico lo considera parte de su dignidad teniendo la necesidad de regularse con códigos éticos propios entre los antecedentes de esta visión está el Juramento hipocrático. Aristóteles clasifica los saberes en  teóricos y prácticos y poiéticos(artes y técnicas)Los  primeros  ubican al hombreen la realidad, los 2º integran moral y política ambas indisolubles al ser humano  . Las visiones neoliberales y liberales separan la ética y lo moral de la política y la economía. Para Vaz Ferreira  dice que la ética de una profesión comienza cuando uno es estudiante, investigando más allá del programa. Se debe aplicar una moral clara y recta con respecto  las profesiones. También se refiere al cultivo del carácter moral que implica en las democracias, independencia personal autonomía. ¿Para qué actuar bien? ¿Para la satisfacción del deber cumplido? Esa es una falacia, creer que la serenidad completa, puro placer; que el hombre recto ni sufre ni duda; su estado es de serenidad y beatitud. Eso es falso. Continuamente el cumplimiento de nuestro deber se traduce en sufrimientos ajenos, sin contar con el sufrimiento de la duda, de los remordimientos.”  Plantea el autor .Paturet dice que hablar de ética no podemos dejar de lado al sujeto . El sujeto de la educación. Ser sujeto es poder elegir ser autónomo, forma parte de las tradiciones. J.B. Paturet Jean Pierre Astolfi educabilidad en el individuo, “inútil” cualquiera.Educador se juega. Es el testimonio de una apuesta, de una esperanza y una promesa sobre el futuro.  “Educabilidad” implica pues para el educador la esperanza de una promesa para el educando: revelación posible de sus potencialidades. La moral ata, canaliza y estructura, ética desata, desanuda los hábitos, rompe el molde y el modelo.Friedrich Nietzsche hace al ser humano responsable de lo que hace reinado del individualismo y la soledad, sido generado ni más ni menos nosotros.             Javier Galdona: “…al ser humano no le resulta obvio humaniza deshumaniza realiza y frustra. Es la ética su punto fundamental, es cada una de las personas.Rebellato y Freire creen en la esperanza pero frente a la destrucción de la vida no tienen respuestas sino el compromiso y la fidelidad de luchar por la vida, el desarrollo del sujeto implica la formación  ciudadana ética. En otras palabras no basta con decir “soy justo”, si no serlo en los hechos, además estableciendo un “entre”, una red de relaciones significativas, en base a la confianza y que contribuya a procesos de autonomía (José Luis Rebellato)Para Habermas la ética pasa en analizar las obras del exterior  como la suya pero debe darse en lo colectivo. Cambiar igualdad por equidad, la educación debe ser localizada en atender las diferencias. “Los significantes educación e igualdad configuraban una unidad de sentido en la cual una implicaba, necesariamente, la otra. La educación era concebida como un espacio y tiempo  de posibilidad que cobijaba por igual a todos los hijos de la nación, brindaba igualdad de conocimientos a todos ellos y como consecuencia otorgaba igualdad de oportunidades a los diferentes ciudadanos sin importar religión, credo u origen social. La tríada igualdad en el ingreso, en el currículum y por ende en las oportunidades se asentaba sobre la base de que todos los hombres y mujeres de esta tierra son potencialmente educables. Este fue el imaginario discursivo que marco, como en otros países, nuestro sistema de enseñanza”.“Los enunciados educativos actuales referidos a la enseñanza en contextos de pobreza modifican este discurso. La educación ya no será general e igualitaria en tanto los sujetos ya no son denominados como iguales. Los mismos han sido clasificados según sus atributos sociales en pobres, sujetos de la carencia, poseedores de un síndrome de carencia cultural que los hace retrasados en el desarrollo o faltos de inteligencia. Por lo tanto la educación deberá ser focalizada par atender las diferencias y curar ese mal. “Tobias Gossling argumenta que la moralidad esta principalmente ligada a una cultura de sociedad, donde la eficiencia de la moral individual depende profundamente de las condiciones sociales. La moralidad está  principalmente  ligada a una cultura de sociedad donde la eficiecia de la moral individual depende de las condiciones sociales. Por esta razón, el autor argumenta que las instituciones sociales tienen que invertir, y promover el conocimiento moral por medio de mejores sistemas de educación y discurso. Para ilustrar esto, Gossling se centra en el papel de la moralidad en términos económicos, analiza el poder de las instituciones sociales, y examina ejemplos de mercado reales basados en razonamiento moral. A pesar de que es imposible establecer un precio de mercado para la moralidad, es claro que la moralidad tiene un costo. La moralidad afecta no solo al costo del comportamiento individual, sino también a su rentabilidad.        Define la moralidad como un criterio de medida no económica, pero argumenta que las decisiones pueden tener consecuencias económicas y morales. Claramente, la medición de consecuencias morales es un desafío: La moralidad no es fácil de medir o comparar como un costo económico.A Cortina plantea que la ética no puede ser neutral tiene que diferenciar lo correcto de lo incorrecto fundamentar la moral y sus razones. La moral esta referida a lo que es correcto hacer,  la ética es reflexión filosófica de las cuestiones morales ¿por que debemos hacerlo? No son sinónimos.
LA PROFESION  DOCENTE 
La profesión es un fenómeno exclusivo de los medios sociales organizados. Surge cuando aparece la organización y la división del trabajo. Sentido servicio a la sociedad remuneración por el trabajo realizado.     Los profesionales son personas que poseen un amplio conocimiento teórico, obligación de realizar su trabajo al máximo de los conocimientos, identificado por los demás profesionales.En las épocas de crisis se dan relevancia a las cuestiones éticas. Se habla de ética en el mundo globalizado como una  nueva etapa del desarrollo capitalista sus recursos son la información y el conocimiento. Olvidando la pobreza la  destrucción de la naturaleza las multinacionales la mala distribución. En este  sistema  se desarrolla la  carrera docente, con pocos años formativos, si bien hace un tiempo tuvo reconocimiento social actualmente se enfrenta a problemas como la desvalorización social que genera el bajo salario que lo hace multiemplearse y a la larga deteriora su salud.  Buchmann dice “la enseñanza es un trabajo aislado...las recompensas se relacionan  de forma incierta con el rendimiento  y el éxito es a veces fugaz ...La carrera docente es plana no proporciona suficientes oportunidades para la renovación profesional.”La profesión docente es una labor manchada de tecnicismo que pretende resultados estadísticos (las estadísticas: sirven si cambian algo si maquillan la  realidad son  instrumentos de poder el docente debe saber leerlas y tomar una posición).no validos para la vida. Desde el tecnicismo se ve al docente como alguien que no es ni profesional ni técnico que tiene encima técnicos que planifican la  educación. El docente es un aplicador de receta, evaluaciones se espera que actúe coherentemente con el sistema y no consigo mismo.Esto ha traído una burocratización del trabajo  del docente, se acentúa el discurso de la supervisión  la evaluación  y control de los docentes. Firestone y Bader en 1991 reconoce que “El sistema escolar  basado en la autoridad burocrática debe remplazarse por escuelas en las que la autoridad este basada en los roles profesionales de los docentes.”Los docentes al igual que  en las diversas profesiones se viene  planteando  la necesidad de establecer una cultura común. Los diversos investigadores plantean que la cultura colaborativa es una apuesta a romper el aislamiento de los profesores mediante la creación de un clima de trabajo  compartido y fundado en valores que es mejor que la colegialidad forzada donde se hacen cosas como los proyectos de centro: pueden convertirse en procedimientos formales que consuman y tiempo y energía mientras que la verdadera colaboración se manifiesta en el trabajo diario.En la cultura colaborativa es evolutiva, impredecible y se mantiene en el tiempo. El docente debe ver el poder no como manipulación sino como capacidad de desarrollo influencia en los otros no dominio si no en redes compromiso personal y colectivo. La ética muchas veces aparece como maquillaje a situaciones exteriores que hacen responsable al docente.
LA GESTIÓN DOCENTE
Agitados por educar presente-futuro abierto a trayectorias cada vez más plurales e inciertas. El deber ser que induce la reflexión ética no pueda limitarse código universal de derechos y deberes, es preciso situar el que hacer ético en la cotidianeidad de las actitudes, de las conductas y los comportamientos.Ética facilitadora del encuentro entre iguales, encaminada legítima y democrática exploración de los intereses compartidos. “contrato social” que sustenta la “conversión” de hombres y mujeres en ciudadanos y ciudadanas consientes, libres y responsables.Condición ciudadana propósito educar a otros ciudadanía.La ética, “personal”, cada hombre, situaciones concretas y momento de su vida, decidir hacer. Ningún caso, primacía personal indiferencia o desafecto, en la sociedad. Lógica social, compaginando la libertad de cada individuo compromisos que han de contraer en interpersonal y a lo socio-político, ligada educación en valores, cometidos sociales lo de alcance individual.“ética social” que inscriba el trabajo de los docentes, educadores profesionales, intereses comunes de la sociedad.Carlos Cullen, promover la institución escolar, asentido, respuesta creciente desprestigio.  Promoción institucional  de la escuela supone clarificar:     Las relaciones de la institución con la persona.        Relaciones institución educativa instituciones sociales.                  Relaciones escolar estado.La institución educativa debe permitir la autrelación de la persona, respetando su autonomía moral.La escuela, debe respetar y hacerse respetar por las otras instituciones.La institución educativa debe ser un lugar de promoción del bien común y de la participación crítica. Que define a la institución escolar como comunidad de personas, como grupo social con fines y tares especificas, cuestiones sobre la dimensión ética de la función docente en la institución escolar.La crisis de la idea misma de institución. Sinónimo “represión”, “sometimiento”, “muerte del espíritu”, “perdida de autonomía y creatividad”.Cultura “posmoderna” progresiva desinstitucionalización de las relaciones humanas. La crisis de la idea de institución crisis formas de la comunicación de la comunicación intersubjetiva. Y sin comunicación no hay promoción. Consideremos la crisis de la idea de institución educativa formal. La escuela no tiene monopolio de la educación.Desescolarización de la educación, supuesto ideológico escuela reproducir una situación injusta, agencia social.No es si no un sistema con suficiente identidad y participación publica mantener relaciones aleatorias con el entorno.Crisis de la idea de educar para la solidaridad y la justicia, vincula a la escuela con el estado, responsable de que las políticas educativas.Es difícil justificar el rol del estado en la educación frente a la creciente globalización económica y planetarización civilizatoria. Vigencia de lo publico en la crisis del estado formar buenos ciudadanos es formar inteligencia política.a dimensión ética de la función del docente no es otra cosa que el ejercicio de la autoridad, no confundamos autoridad con poder con la razón. Autoridad contextualizada y publica, no se ilusiona con ser el poder o la razón, siempre su mediación.             “Saber estar”. Como docente es saber comunicarse y saber dejar que se comuniquen.            “Saber ser”. Alude, por supuesto, a saber ser alguien, tener identidad suficiente y capacidad de participar esta identidad, contarla, narrarla.Saber ser docente es tener libertad institucional, autoridad reconocer el poder creativo de la educación y su proyección en el medio.“Saber proyectarse”. Es generar inteligencia capaz de interpretar los signos y los sentidos de los tiempos históricos y capaz de evaluar las razones para actuar.
BIBLIOGRAFIA:
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA (URUGUAY).
Aprendizaje Servicio Solidario : una propuesta pedagógica. Montevideo : MEC, 2008.
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA (URUGUAY).
Los docentes uruguayos y los desafíos de la profesionalización. Montevideo : ANEP,
UNESCO, 2003.
CORTINA, Adela. Ética aplicada y democracia radical. Madrid : Tecnos, 1993. ISBN:
84-309-2369-1
DAVINI, Ma. Cristina, [et. al.]. De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a
enseñar. Buenos Aires : Educación Papers, 2002. ISBN: 987-98271-9-8
BIBLIOTECA PEDAGÓGICA CENTRAL “Mtro. Sebastián Morey Otero”
Plaza de Cagancha 1175
Tel: 902 09 15 – Tel.Fax: 908 41 31 - e-mail: bepece@adinet.com.uy
FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica
educativa. Buenos Aires : Siglo XXI, 2006. ISBN: 987-1105-11-8
GIROUX, Henry. Cultura, política y práctica educativa. Barcelona : Grao, 2001. ISBN:

         


tema 2 Filosofía de la educación: Si bien esta orientado hacia la pedagogía ustedes pueden extraer de este articulo las bases filosóficas detrás del pensamiento critico. http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1758/1627     

 Tema 3:La relación entre educación, democracia y ciudadanía.
Para este tema les dejo un PDF que me pareció pertinente:http://institucional.us.es/fuentes/gestor/apartados_revista/pdf/campo/dzvtcvov.pdf
84-7827-








FILO


316 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad me van a ser muy útiles.
      ¡Mil gracias!...

      Eliminar
    2. La verdad me van a ser muy útiles.
      ¡Mil gracias!...

      Eliminar
    3. Gracias por publicar este material, sera muy util,si puedes sibir los que faltan te agradezco.

      Eliminar
    4. necesito los otros materiales sobre todo los de didactica. me los pode enviar. gracias

      Eliminar
    5. muy bueno el material, podrías pasarme-lo, simplemente para leerlos a winychavez@gmail.com gracias..no hay apuro!!!!

      Eliminar
    6. Un accionar realmente transformador y colaborativo. Entre tanto discurso demagògico lo tuyo es un ejemplo;)Me dan ganas de hacer lo mismo!( aunque serà para la pròxima, ya que, a esta hora todavìa estoy buscando un tema que me falta, je). Muchas gracias, genia!

      Eliminar
    7. está realmente muy bueno lo que hiciste porque sino se pasa el tiempo y no podemos empezar a estudiar.. muchas gracias. marisa

      Eliminar
    8. Hola, soy docente hace 17 años, no he logrado la efectividad, es increible que exista una persona que brinde los temas gratuitamente.
      Yo podría acceder a ellos, ¡Cómo se hace? mi correo es marflor91@hotmail.com
      Muchas gracias

      Eliminar
    9. HOLA, QUERIA PEDIRTE QUE ME PASARAS MATERIAL PARA EL CONCURSO LO QUE PUEDAS, ESTE ES MI CORREO msantoro77@gmaiL.com. DESDE YA MUCHAS GRACIAS!! SOS UNA EXCELENTE PERSONA, NUNCA CAMBIES. SALUDOS.

      Eliminar
    10. Gracias por tu divina acción Bendiciones!!! si puedes me gustaría q me ayudaras con los otros temas eres muy especial roxanabitencourt1@hotmail.com

      Eliminar
    11. Hola!! Muchas gracias las publicaciones te agradecería si me las pudieras enviar a mi correo, que es laketty_73@hotmail.com. Muchas gracias!!! Saludos.

      Eliminar
    12. Hola muy bueno el material, me gustaría que me pasaras los demás temas por correo (daniela.mrtnz@gmail.com). Estoy muy agradecida, van a ser de mucha ayuda y guía. GRACIAS!!!

      Eliminar
    13. Gracias por los temas, muy buenos!!! Me podes mandar los que faltan a villaluz19@hotmail.com

      Gracias!!!

      Eliminar
  2. Gracias por publicar este material, muy generoso de tu parte

    ResponderEliminar
  3. hola ,la verdad te agradezco pila por este material .. soy recién recibida y me sera muy útil,me gustaria pedirte si te es posible que subieses el resto de los temas . muchas gracias jessica sosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. me los podes enviar a mi correo cintisole2009@gmail.com. muchas gracias

      Eliminar
    4. hola muy buen material esta muy lindo te paso mi correo me los podias enviar ahi silvanamontoli@hotmail.com gracias y bendiciones por este material

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me podes pasar los temas por correo

      Eliminar
  5. podrías enviar ls otros?? sino no pasa nada!! bss gracias!!mas q querer la efectividad, la necesito... anaelogafa1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Mychas gracias estan buenísimos.
    Me podrias pasar los que faltan a mi correo.
    mariadelpilarzl@adinet.com.uy

    ResponderEliminar
  8. Hola, realmente creo que lo que haces es verdaderamente humanitario y
    solidario para quienes aún tenemos que concursar por nuestra
    efectividad.
    Te felicito nunca habia visto que alguien hiciera esto
    desinteresadamente, y más aún en nuestra profesión lamentablemente hay
    mucha competencia y egoísmo.
    Creo que serás muy recompensada por lo que haces
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. hola! muy solidaria eres. me podrias pasar los que faltan a mi correo muchisimas gracias. catidama@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CASCADA MORENA: 5 DE JUNIO DE 2012
      TE AGRADEZCO MUCHÍSIMO LO QUE HAS PUBLICADO, REALMENTE ES UN MATERIAL MUY ÚTIL. AL IGUAL QUE OTRA/OS COLEGAS TE SOLICITO SI ME PUEDES PASER LOS QUE ME FALTAN.dESDE YA TE AGRADEZCO.tererosa05@hotmai.com

      Eliminar
    2. estuve leyendo los temas y el 3 de psicología esta muy bueno, cor to, claro, fácil. felicitaciones. saludos y gracias por tu apoyo

      Eliminar
    3. estuve leyendo los temas y el 3 de psicología esta muy bueno, cor to, claro, fácil. felicitaciones. saludos y gracias por tu apoyo

      Eliminar
  10. te lo agradezco estan barbaros pero te juro que uán no entiendo porquñe los docentes debemos someternos a tales pruebas si nuestra labor deberia ser evaluada y efectivizada segun nuestro desempeño en el aula.
    gracias por ser solidadria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco por este material, si me podès enviar el resto a cepa154@hotmail.com
      Muchas gracias!

      Eliminar
    2. GRACIAS PERO SI PODES ENVIAR LOS OTROS DE CIENCIAS DE LA EDUCACION A SILVI.RAMALLO @HOTMAIL.COM

      Eliminar
  11. impecables, el año pasado compré unos y no he podido terminar de leerlos son densos y con un vocabulario demasiado elevado para mi gusto aburre leerlos lo tuyo me encantó GRACIAS!!!podrás enviarme los que faltan?pvgoday@gmail.com para dar una leida e ir redondeando gracias

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Te agradezco por este material, me resultaron muy ùtiles. ME Podrìas mandar los que faltan. mi correo es mnth1981@hotmail.es
      Desde ya muchas gracias

      Eliminar
    2. me vienen muy bien el material, me podrias enviar el resto de los temas a Natytessa@gmail.com

      Muchas gracias

      Eliminar
    3. hola buenisimo todo el material, estaria necesitando el tema 9 principales transformaciones socio economicas...
      mi direccion andrearoh@gmail.com
      Muchas gracias!!

      Eliminar
    4. Excelente material, de mucha ayuda para reflexionar los temas, ¿vas a subir los otros o me los podrías enviar por correo?

      Eliminar
    5. EXCELENTE IDEA!!! EXCELENTE APORTE Y DEMOSTRACIÓN QUE AÚN HAY GENTE QUE LE GUSTA AYUDAR!!! SIGA ASÍ!!

      Eliminar
  13. muy lindo!!! felicitaciones por tu generosidad! podrías pasarme el resto a mi correo? gracias. paolavaleria.silva@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. hola soy lourdes me gustaría si por favor me lo envías a mi correo después de dar 8 años el concurso ya estoy bastante cansada, te agradecería me los puedas enviar a lourdesf144gmail.com

    ResponderEliminar
  15. corrijo mi dirección es lourdesf144@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. hola mi non¡mbre es maria es excelente lo que haces. Me podrías pasar los temas a mi correo es ferlu67@hotmail.com.MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Hola, es difícil encontrar a alguien que brinde desinteresadamente los temas del concurso, te felicito. Me podrías pasar los otros temas que faltan a mi correo? es caromijor@gmail.com y GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  18. hola, buenísimos los temas, me los podrías enviar a mi correo gurisitostacuarembo@hotmail.com. gracias por ser solidaria!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola muy lindo tus aportes .pero lo gratificante es tu solidaridad...eso te hacer ser un ser muy especial...Mil gracias..Ahora me podrias enviar todos los temas del concurso a mi correo que es giselleroubineau@hotmail.com..Otra vez muchas gracias..Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Mucha suerte para todos!!!!!Gracias por los comentarios.A las ordenes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola impecable, te re-felicito por tu dedicaciòn a estudiar y estar siempre actualizada. podrias pasarme los demas temas a mi correo fabian.agraria@gmail.com

      Eliminar
  21. que bueno, yo estoy leyendo para dar el concurso de comun y el de inicial tambien, tenes algun material mas libertadcurbelo@hotmail.com gracias!!

    ResponderEliminar
  22. hola yo quisiera que me pases algunos de didactica. muchisimas gracias. eres genial. mi correo es mariafabiana@adinet.com.uy

    ResponderEliminar
  23. mil gracias, la verdad que te agradezco mucho por tener un espíritu tan noble y compartir con los demás tus demás. mi correo es marcelacarbajalfb@hotmail.com.uy

    ResponderEliminar
  24. puedes enviarlo a mi correo los didáctica que faltan, gracias Yuly

    ResponderEliminar
  25. puedes enviarlo a mi correo los didáctica que faltan, gracias Yuly

    ResponderEliminar
  26. estaría interesada en los mat. de común mi correo flo_1671@hotmail.com gran servicio a la comunidad!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola. Mandé un mail a tu correo para saber si podías mandarme los temas. MUCHAS GRACIAS por compartirlos. Es una gran acto de solidaridad. Mi mail es tinchocurbelo@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Les estoy ultimando detalles en unos dias se los mando y los publico aqui!!!

    ResponderEliminar
  29. realmente , haces que el mundo brille, tu gesto es grandioso, soy jubilada pero conozco una maestra con bebes que los necesita urgente , le pasé tu página y mail. TE FELICITO.AÚN QUEDA GENTE.

    ResponderEliminar
  30. Es admirable encontrar que todavia hay gente que vale la pena.sos una bendición!te mereces todo y más porque practicamente nadie en este gremio le da una mano al que necesita.Yo estoy sin trabajo este año por enfermedad y no pude concursar el año pasado por ello,y este año voy a concursar y te pido si me los podes pasar. Mi correo es morazultan@gmail.com. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  31. Excelente acción, mi correo camorolai@gmail.com, te agradezco me envíes lo que puedas.

    ResponderEliminar
  32. Excelente acción, mi correo camorolai@gmail.com, te agradezco me envíes lo que puedas.

    ResponderEliminar
  33. Hola!! dejo mi correo para recibir materiales de ciencias de la educación,si no es molestia. gracias mil. mar_r.guichon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. HOLA! TE FELICITO POR LO QUE HACES POR LOS DEMAS. MI CORREO ES:
    titireyes2012@hotmail.com. AGRADEZCO ME MANDES LO QUE PUEDAS. MIL GRACIAS!

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LO QUE HACES POR TODOS NOSOTROS! REALMENTE QUEDAN POCAS PERSONAS ASÍ... PODES ENVIARME A MI CORREO? verokuyo@hotmail.com MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  37. Hola. Muchas gracias por tu aporte. Es admirable lo que haces. Te agradesco si me puedes enviar los temas a mi correo marlo13@hotmail.com. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  38. Gracias por publicar el tema, que bueno que existan colegas asi.Seguire entrando para ver más.... no sabes lo importante que es tener una guia de como y por donde arrancar a estudiar gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  39. muchas gracias por ser buena persona

    ResponderEliminar
  40. solo envias los temas por correo o los publicaras tambien en el blog? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS VOY A IR SUBIENDO A ESTE BLOG. SUERTE!!!

      Eliminar
  41. HERMOSO TU GESTO, MUCHAS GRACIAS POR SER TAN BUENA PERSONA!!! TE AGRADECERÍA ME ENVÍES LOS TEMAS A MI CORREO marosa2008@hotmail.com Y DE NUEVO GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  42. esta muy bueno. espero poder seguirte. muchas gracias. aqui donde vivo los tema preparados cuestan mucho y para uno que esta sin trabajo se hace bastante dificil. ademas la mayoria de los maestros no tenemos tiempo o nos cuesta bastante preparlos.

    ResponderEliminar
  43. Gracias por tu gesto de dedicarte a dar demás sin esperar nada a cambio, son pocos los que lo hacen. Lo de la suerte,bueno la voy a nececitar jeje. Estuve viendo algo de tus poemas estan bien buenos!!! Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  44. hola... yo soy de uruguay, y este año se propusieron estos temas para el concurso de maestros. si me puedes enviar los temas te los agradecere muchisimos... mi correo es casandra365268@hotmail.com.... desde ya muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  45. Muchas Gracias por la invalorable ayuda que nos brindas,seguro q tendrás tu recompensa, te paso mi correo para q,si no es mucha molestia,por favor cuando tengas el resto de los temas puedas enviármelos,moirafb@hotmail.com.Muchas gracias!!!!!un abrazo!

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias por ayudarnos con los temas!!!Tenés un gran corazón!!

    ResponderEliminar
  47. Muchsimas gracias!!Dios te colme de bendiciones por la ayuda incondicional que nos estas dando a muchos maestros que se nos hace muy difícil obtener los temas por cuestiones económicas,ya que aún no tenemos trabajo.Ojalá este mundo tuviera más gente como tú.

    ResponderEliminar
  48. Muy bueno el trabajo,y estoy de acuerdo con todas las opiniones. Te paso mi correo
    andreasequeira2009@hotmail.es.
    gracias .

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias por tu ayuda.
    Te dejo mi correo: mnth1981@hotmail.es

    ResponderEliminar
  50. Cielito Santana. MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA.
    MI CORREO:cielodemari@gmail.com

    ResponderEliminar
  51. VAN A SEGUIR PLUBLICANDO TODOS LOS TEMAS?

    ResponderEliminar
  52. Hola!!Muchas gracias por tu ayuda!! Te paso mi correo: saside1@hotmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y vos tenes alguno mas .

      Eliminar
  53. hola muchas gracias por los tema . si podes poner los otro . gracias .

    ResponderEliminar
  54. MIL GRACIAS , SI PODES MANDAME LOS TEMAS A MI CORREO, ME INTERESAN MAS LOS DE INICIAL . GRACIAS MI CORREO ES VERONICAM@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  55. ESTÁ BUENÍSIMO¡¡¡
    SI PODÉS ENVIAME LOS TEMAS A MI CORREO, ME INTERESAN LOS DE EDUCACIÓN COMÚN. GRACIAS.
    MI EMAIL: wath5270@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. muchas gracias!! pues la ayuda es muchaaa, espero los q faltan gracias!!

    ResponderEliminar
  57. gracias por tu generosidad ,son buenos aportes ,te dejo mi correo nancymargot12@gmail.com

    ResponderEliminar
  58. te dejo mi correo por si podes pasarme el material
    hectormarcelvicente@hotmail.com.uy
    gracias



    ResponderEliminar
  59. Hola, me parece de mucha ayuda tu publicaciones, te agradeceria si es q me podes enviar los demás temas a mi correo carolinacur-111@hotmail.com

    ResponderEliminar
  60. Hola, me parece muy buena tu ayuda, me podrías mandar los temas de común a vepc07@hotmail.com Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  61. Te pasaste, muchas gracias. Te agradezco si me puedes enviar los restantes a marale1888@hotmail.com. Gracias!!

    ResponderEliminar
  62. marale18887@hotmail.com me había equivocado :D

    ResponderEliminar
  63. hola muchas gracias por publicar el material, me parece una actitud que hace la diferencia.saludos!

    ResponderEliminar
  64. excelente material.
    En estos tiempos es difícil encontrar personas solidarias que compartan su saber y material felicito tu actitud.
    si es posible me podrías enviar los materiales a
    laucac23@hotmail.com
    desde ya muchas gracias
    FELICITACIONESSSSSS!!!!!!

    ResponderEliminar
  65. Muy buenos los temas como la intención de ayudar a los colegas: felicitaciones!! Te agradezco si me pasas el resto a mi correo: rosina24f@gmail.com
    Muchas gracias por demostrar que se puede ser solidario con actitudes!

    ResponderEliminar
  66. muchísimas gracias, felicitaciones por tu solidaridad, te paso mi correo para el resto de los temas mariazarate2011@gmail.com

    ResponderEliminar
  67. me encantaron los temas, mandame otros a mi correo victoriateamo77@hotmail.com
    Carolina

    ResponderEliminar
  68. Los temas son un recorte y pegue de varia paginas de internet, ejemplo wikipedia y noson la biblografia noay que juga r con la efectividades de las psonas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comenzar hay bibliografía citada además no todo el material de internet es malo, hay que saber seleccionarlo,tampoco es un recorte y pegue como tu dices esto es una guía y por supuesto que no alcanza para estudiar de aquí solo. Yo conseguí la efectividad así buscando y armando el material, sin necesidad de pagarle a alguien para que me ayude,pero si tu los puedes hace mejor bienvenido sea porque no te haces un blogs y lo publicas gratuitamente. saludos

      Eliminar
    2. DE seguro q ese o esa que criticó vende temas como alguien dijo, además quedo regalado/a porque que estaba haciendo el/ella en internet buscando temas ya armaditos?? yo compré el año pasado y este año temas y en partes hay cosas muy parecidas, de seguro buscaron en internet y te lo venden carísimos, porque quién podríaarmar, en tan corto tiempo los temas? y solo unos giles como nosotros los compramos porque no tenemos tiempo. si observan la persona que escribió está llena de faltas y por qué pasa esto? porque las personas que se dedican a vender artículos para el aula y temas, que se ven muy a menudo e facebook no tienen ningún tipo de estudio, lo digo con propiedad porque el año pasado cuando compré los temas y estaba por hacer el giro del dinero esta persona me llamó y entre la conversación le pregunté si era maestra o algo, porque ya antes le había comprado un cd, y saben cuál fue la respuesta? "yo solo vendo estas cosas, no tengo idea de nada".
      Para finalizar en los temas la bibliogafía que aparece muy muy a menudo son link ....

      Eliminar
  69. es lamentable como hay gente que no hace nada y solo critica. Debe ser alguien que vende temas. y no ayuda a nadie gratis

    ResponderEliminar
  70. es desafortunado que haya una hueca/o que quiera joder con la gente que quiere dar una mano desinteresadamente.siempre hay alguien que quiere embarrar la cancha, debe ser alguno que no puede lucrar con la desesperación de los maestros por la efectividad. es alguien que no sabe lo que es estar sin un mango y a veces con hijos a cargo sin nadie que te de una mano.o debe ser alguna efectiva de esas que tiene este bendito país que núnca hizo nada ni por los niños ni por la escuela pero es una mas de las "efectivas" que pululan por todos lados.ganandose el sueldo de arriba. afuera la mala onda vos haces un trabajo maravilloso para todos los contras que puedas tener,¡ladran sancho señal que cabalgamos!que dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  71. Hola! Me gustaría que me envíes los temas de educación común por mail.
    Están muy buenos!!!!!!
    cecimtieri@hotmail.com
    Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  72. Hola muchas gracias por tu apoyo!!!!!Si puedes me los pasas a mi correo los temas de educación común
    marimezquita@gmail.com - Que Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar
  73. Estimados colegas: Los temas de concurso los voy a ir subiendo a la pagina a medida que los voy terminando. hoy subí uno nuevo y mañana voy a subir otro y así a medida que los armo. Mucha suerte y a las ordenes. Saludos

    ResponderEliminar
  74. Hola, es muy bueno lo que haces por los docentes que nos acabamos de recibir, quisiera saber si me podes pasar los temas a mi correo electrónico silabre@gmail.com, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  75. la verdad que lo que haces es muy gratificante , muchas gracias!!!!! estaré al tanto de las publicaciones!!!

    ResponderEliminar
  76. No pienso que tu aporte sea una mala idea como dicen algunos.Mas bien creo que es una mano que das a los maestros concursantes lo cual es generoso de tu parte.

    ResponderEliminar
  77. No pienso que tu aporte sea una mala idea como dicen algunos.Mas bien creo que es una mano que das a los maestros concursantes lo cual es generoso de tu parte.

    ResponderEliminar
  78. No pienso que tu aporte sea una mala idea como dicen algunos.Mas bien creo que es una mano que das a los maestros concursantes lo cual es generoso de tu parte.

    ResponderEliminar
  79. MUCHAS GRACIAS!!!! La verdad es que no sabía como hacer y con una amiga tratamos de conseguirlos por varios medios pero son muy caros, estamos recién recibidas y trabajando nos queda poco tiempo para prepararlos. estoy muy impresionada y agradecida por encontrar personas como vos!!! que piensan en el otro. gracias nuevamente y que dios te bendiga! saludos sandra Larrosa (Florida)

    ResponderEliminar
  80. realmente nos estas ayudando mucho realizando este trabajo tan arduo, de verdad que te lo agradezco muchisimo, como tú sabrás un docente que trabaja es imposible que tenga tiempo para preparar todos estos temas, GRACIAS OTRA VEZ, Y RECORDA QUE TODO ESTO SE TE VA A RETRIBUIR, SOS MUY BUENA GENTE SIN NINGUNA DUDA. BESOS LAURA. ESTAREMOS EN CONTACTO PORQUE CONTINUARÉ ESTUDIANDO DE TU GRAN TRABAJO DE HORMIGUITA.

    ResponderEliminar
  81. Mil graciass!! vas a seguir subiendo los demás temas?

    ResponderEliminar
  82. Mil gracias!! vas a subir los demás temas?

    ResponderEliminar
  83. Gracias!!! es de gran ayuda, mil gracias por compartir!! saludos

    ResponderEliminar
  84. genial el trabajo que estas haciendo, mil gracias por ayudarme, es imposible hacer todos estos temas y trabajar a la ves, por fi; podrían se mas BREVES!!!!!!!!!! gracias otra ves.

    ResponderEliminar
  85. DE seguro q ese o esa que criticó vende temas como alguien dijo, además quedo re regalado/a porque que estaba haciendo el/ella en internet buscando temas ya armaditos?? yo compré el año pasado y este año temas y en partes hay cosas muy parecidas, de seguro buscaron en internet y te lo venden carísimos, porque quién podríaarmar, en tan corto tiempo los temas? y solo unos giles como nosotros los compramos porque no tenemos tiempo. si observan la persona que escribió está llena de faltas y por qué pasa esto? porque las personas que se dedican a vender artículos para el aula y temas, que se ven muy a menudo e facebook no tienen ningún tipo de estudio, lo digo con propiedad porque el año pasado cuando compré los temas y estaba por hacer el giro del dinero esta persona me llamó y entre la conversación le pregunté si era maestra o algo, porque ya antes le había comprado un cd, y saben cuál fue la respuesta? "yo solo vendo estas cosas, no tengo idea de nada".
    Para finalizar en los temas la bibliogafía que aparece muy muy a menudo son link ....

    ResponderEliminar
  86. excelente tu actitud, felicitaciones, solo te pido que no los hagas tan largos, los primeros están más cortos y buenísimos, saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  87. Muchas gracias por sus comentarios. Acabo de subir el tema 3 de psicología. Saludos suerte!!!

    ResponderEliminar
  88. Muy bueno el blog.. Felicitaciones y muchas gracias por publicar los temas, serán de mucha utilidad y más con el poco tiempo que nos queda.

    ResponderEliminar
  89. La verdad que muy bueno..! Muchísimas gracias por la ayuda..! Esperaré ansiosa los próximos temas.

    ResponderEliminar
  90. eL TEMA 8U DE DIDACTICA LO SUBÍ TAL COMO APARECE EN UN ARTICULO DE LA MTRA B. RAVA. ES EXTENSO USTEDES PUEDEN RESUMIRLO YO NO LO HICE PORQUE CREO BUENO COMPARTIRLO COMPLETO.

    ResponderEliminar
  91. hola estan buenisimos tus materiales será que podrias pasarme x correo los temas que tengas. GRACIAS vanec_2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  92. Está muy bueno este blog, no hagas caso a las críticas yo también estudio de material de internet me me ha ido muy bien es cuestión de saber seleccionar la info y no todo el mundo puede hacerlo, estuve leyendo el material y esta muy bueno, felicitaciones por lo que haces, compartir!!! saludos

    ResponderEliminar
  93. hola no se si te envíe el mail bien, bueno por las dudas te dejo mi correo me gustaría recibir los otros temas intento armar el de filosofía sobre las subjetividades pero no dan los tiempos. otra vez felicitaciones por la disposición poco vista de compartir y demostrar que es bueno en mi cuidad la competitividad hace al ser humano más egoísta y cruel. cuando entiendo esto debería ser una instancia de crecimiento profesional.saludos.estamos en contactou
    ibarburumaria@hotmail.com

    ResponderEliminar
  94. Muchas gracias por el aporte por que los que trabajamos, y a la vez debemos concursar se nos hace dificil seleccionar la informacion, a parte en el interior las bibliotecas no tienen mucha informacion o libros.

    ResponderEliminar
  95. Hola! Muchísimas gracias por estos materiales, son de una gran ayuda!!! Daniela

    ResponderEliminar
  96. hola, me encuentro con este material y no puedo creer que sea cierto...aun hay gente que ayuda sin esperar nada a cambio?? gracias por tus aportes.
    si no es molestia te paso mi email para que me mandes los demás temas. gabyzoeleo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  97. QUE BUENO ES ENCONTRAR PERSONAS COMO TU DENTRO DE NUESTRA PROFESIÓN, GRACIAS Y TE PUEDO PEDIR LO QUE TE PIDEN MUCHAS?QUE ME PASES LOS OTROS TEMAS QUE FALTAN? ybarragan2008@hotmail.com

    ResponderEliminar
  98. La información de Vigotsky aportada es excelente. Muchas gracias por el trabajo y el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  99. Estimados/as colegas he intentado mandarles a los correo pero son muy pesados los archivos y me los rebotas por eso los voy a subir todos a esta paguina a medida que los voy terminando así ustedes pueden hacer libremente cuando quieran. Saludos

    ResponderEliminar
  100. hola carol!! no tenemos palabras para agradecer este regalo que nos estas dando, ya se que es poco probable , ya que da mucho trabajo pero por cualquier cosa te dejo mi mail : ale27678@hotmail.com. por mi escuela entraron en panico de que te cierren el blog y quieren otra manera de contactar contigo.
    muchas gracias
    saludos
    Alejandra

    ResponderEliminar
  101. por fi no dejes de publicar los temas, se que es un trabajo muy arduo, pero con esto de que AULA no los hace estoy muerta, tengo muy poco tiempo para poder armarlos, tú aporte es impagable, cuando logre efectivisarme te aviso, y un gran porcentaje de ese logro va ha ser tuyo, GRACIAS POR TU BUENA ONDA Y DEDICACIÓN, TODO LO QUE SE DA, TE REGRESA, MIL GRACIAS OTRA VES!!!!!! BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
  102. hola muchas gracias por subir todos estos temas

    ResponderEliminar
  103. hola muchas gracias por armar los temas y pasarlo. si podes armar los items de los otros tenas asi nos guias muchas gracias

    ResponderEliminar
  104. te dejo mi correo por las dudas gisella_200@hotmail.com

    ResponderEliminar
  105. Subí los temas 6 y 12 de ciencias de la educación. Voy a subir el resto a media que los voy terminando. Para el tema 12 de utilizo material ya publicado para el tema 2 porque es pertinente.

    ResponderEliminar
  106. ok MUCHAS GRACIAS!!!!!

    GISE

    ResponderEliminar
  107. Feliz día!! gracias otra ves por tus aportes sludos...

    ResponderEliminar
  108. HOLA, MI NOMBRE ES DAIANA, MI MADRE ES MAESTRA Y YO BUSCANDO EN INTERNET LOS TEMAS DE CONCURSO 2013 ME ENCUENTRO CON ESTE BLOG, NO PUEDO DEJAR PASAR SIN AGRADECER PROFUNDAMENTE TODA SU DEDICACIÓN Y ARDUO TRABAJO PARA LUEGO COMPARTIRLO CON TODAS LAS MAESTRAS,QUE SEGURA ESTOY LE ES RE UTIL, PUES ADEMAS DEL TRABAJO EN LA ESCUELA Y EL TRABAJO DE LA ESCUELA EN LA CASA, YA NO LES QUEDA MUCHO TIEMPO PARA PREPARAR TEMAS DE CONCURSO Y LOS QUE VENDEN TIENEN COSTOS BASTANTE ELEVADOS, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  109. SI ES POSIBLE LOS DEMAS TEMAS ME LOS PODRIAS MANDAR AL CORREO daivbizera@hotmail.com, YO NO ENTIENDO MUCHO SOLO ESTOY BUSCANDO PARA MI MADRE, ESTOS TEMAS SON DEL CONCURSO 2013 PARA M. COMUN??? DE TODAS FORMAS, MILLLLLLLLLLLL GRACIASSSS, NO TIENE PRECIO LO QUE HACE,SALUDOS

    ResponderEliminar
  110. Muchísimas gracias por tu aporte!!!!!

    ResponderEliminar
  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  112. hola te agradecería si puedes mandarme los temas ami correo ferlu67@hotmail.com- Nuevamente te doy las gracias por tu preocupación y dedicación.

    ResponderEliminar
  113. MUCHAS GRACIAS, PERO ME GUSTARIA SABER SI HAY NOTICIAS SOBRE LOS TEMAS DE INICIAL,

    ResponderEliminar
  114. buenísimo el aporte gracias!!!!! tendrás los demás temas de Ciencias de la Educación???

    ResponderEliminar
  115. Muy lindo material!!!! Tenes el tema de filosofia: Educación y Construcción de Subjetividad. Planteo del problema en el contexto actual. Desarrollo de una concepción al respecto. No se como encararlo!! Gracias

    ResponderEliminar
  116. Los temas están excelentes!!!con una bibliografía accesible y viable en lectura!!!Me entusiasma mucho leerlos!! Podrías enviarme los demás temas a natasha2013trinidad@hotmail.com?
    Muchas gracias!!! SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  118. Aca continuo leyendo tus temas, los cuales me han sido muy útiles, solo me preocupa que ya hace unos quince días que no subís ningún otro, esta todo bien??? los vas a bajar apenas puedas ??? besos y abrazo grande, muchas gracias otra ves por tu gran aporte de hormiguita para nosotros, los concursantes, besoooos

    ResponderEliminar
  119. muy bueno todo lo aportado. mil gracias...

    ResponderEliminar
  120. Te agradezco de todo corazón los valiosos temas que nos estas aportando a mi y al resto de los colegas.

    ResponderEliminar
  121. Como están? Les subí el tema 5 (2 de pedagogía) No había podido subir nada porque he estado un poco complicada pero los voy a subir téngalo por seguro. mañana completo los de ciencias de la educacion sino me equivoco me falta 1. Saludos

    ResponderEliminar
  122. Gracias. Si falta uno de filosofía.

    ResponderEliminar
  123. Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
    Do you have any suggestions on how to get listed in
    Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it

    Here is my weblog :: Sac a main Guess

    ResponderEliminar
  124. excelente sus aportes , felicitaciones que hermoso encontrar gente como tú que se preocupa por sus colegas

    ResponderEliminar
  125. hola Carol, muchas gracias, y la verdad que no hay palabras para explicar lo bueno que haces por los demás. Si falta el tema 10 de filosofía y el 8 de sociología. pero ya has realizado mucho por nosotros tus colegas. Mil Gracias y bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  126. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  127. Les acabo de subir el tema 8 de sociología. Hace tiempo que lo tenia se ve que cuando lo subí no quedo cargado, ahora me falta el de 10 de filosofía que prontito se los voy a subir así después me dedico a los de didáctica porque el tiempo se va volando. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los aportes, tus publicaciones me sirven como guia, me han ayudado muchisimo en el armado de los temas. Muchas gracias y que Dios te bendiga!!!!

      Eliminar
  128. MUCas gracias lo tomo como guia para eñl eramdo delos temas

    ResponderEliminar
  129. muy utill el mateial !! gracias

    ResponderEliminar
  130. Muy buen material y muy noble de tu parte...podrias enviarlo x email. gracias
    andrea.villegas.ruiz@gmail.com

    ResponderEliminar
  131. no puedo creer q alguien publique los temas GRATISSSSSS!!!! es un gran gesto de tu parte, me gustaron los temas.... espero muy ansiosa los de didáctica.... mil gracias, esta actitud seguro queda en el recuerdo de todos los docentes!!!

    ResponderEliminar
  132. muy buen material gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  133. Muchas gracias por tu generosa colaboración!!! Gracias por postearlos en está página que nos queda accesible a todos!!

    ResponderEliminar
  134. Buenas noches. Me parece re interesante el material. Podras enviarme a mi correo si tienes lo que no esta publicado aun? Con respecto a la mala gente que solo sirve para molestar , no hay que hacer caso. No se está haciendo mal a nadie. Todo lo contrario , gracias por ayudarnos. Mi correo es aleangeles@adinet.com.uy. Y mil gracias.

    ResponderEliminar
  135. Hello friends, good paragraph and nice arguments commented here,
    I am genuinely enjoying by these.

    my web-site :: Air Max

    ResponderEliminar
  136. por las dudas que lo hayas subido y no te haya funcionado te aviso que el tema uno de filosofía de la educación no ha subido. besito grande y vamos arriba . cómo vas con didáctica?????? te mando toda la buena onda que necesites para poder terminarlos. mil gracias por tanto esfuerzo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  137. Ridiculous story there. What happened after? Good luck!


    My homepage Cheap Jerseys

    ResponderEliminar
  138. estan muy buenos.
    me inteResaria Acceder al resto de los temas de didactica. cuando podras publicar el reSTO?

    ResponderEliminar
  139. Carol, cómo estás? te molesto porque quiero copiar en word el tema de tema 5 (2 de pedagogia) y como todo tiene fondo negro la impresora no toma todo y me sale una parte que no puedo leer. se le puede sacar el fondo negro? cómo?perdón por molestar. Impecable los temas!!!!!!!!!!!!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  140. hola, cómo estás? disculpa que te moleste pero me estoy empezando a preocupar porque el tema de filosofía que falta, aún no lo has subido. está todo bien ???? besos y gracias. si podes publicanos alguna novedad , si es que algo te ha sucedido. mil gracias de todas formas por todos los aportes que nos has brindado, lo que no es poco!!!!!!! pero me gustaría saber se esperamos, o arrancamos a buscar en nuestro recursos personales. beso y abrazo grande.... gracias otra vez!.

    ResponderEliminar
  141. URGENTE!!!!!!Carol, estoy realmente preocupada, respondeme algo lo que sea, pero algo.. me faltan temas y necesito saber si los vas a subir o no? así busco YA por otro lado, mil gracias y un beso grande.

    ResponderEliminar
  142. Hola , gracias por proporcionar ayuda.Si podes enviarme el resto que falta a mariananadirgo@gmail.com. gracias desde ya

    ResponderEliminar
  143. Hola compañeras, algunos asuntos de salud me han tenido retirada de la pagina. Para sacarles el fondo negro lo copian en block de notas y después lo copian a word ya les subo el tema de ciencia que falta y para el lunes voy a tratar de tener todos los de didáctica.

    ResponderEliminar
  144. Les deje el tema que faltaba de ciencias no me dio tiempo a editarlo por eso aparecen las referencias entreveradas en el texto disculpen. Subo los de didactica para el lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los aportes, voy a esperar los de didácticas. Muchas gracias y espero que estés mejor. Saludos

      Eliminar
  145. los demás tenas de didáctica no los vas a subir?? mil mil gracias por todo!!!!!!

    ResponderEliminar
  146. Lamentablemente descubrí esta página muy tarde para mi! espero poder aprovecharla más el próximo año. Gracias! y Felicitaciones por lo que haces!! Leí que tu libro predilecto es la biblia! eso explica tu ayuda desinteresada. Los verdaderos cristianos se conocen por sus acciones y no por las palabrerías. Cariños. Bea

    ResponderEliminar
  147. No pude sacarle el fondo negro, sino es molestia para ti decirme como o enviarme a mi correo beadfm@gmail.com Mil gracias.

    ResponderEliminar
  148. graacias por el porte muy buenooo podras mandarme los dde didatica all correo laurajorge2008@gmail.com
    eternamente grcias

    ResponderEliminar
  149. MUY BUENOS LOS TEMAS, ME ENCANTARÍA QUE ME LOS ENVIARA A MI CORREO LOS TEMAS, SIEMPRE Y CUANDO SEA POSIBLE, SALUDOS, NERY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOY NERY Y MI CORREO ES gpva27@hotmail.com

      Eliminar
    2. Carol vas a subir los temas restantes d didáctica???? Es que los días van pasando y como dijiste que tentarías terminarlos para el Lunes. Gracias

      Eliminar
  150. Muchas gracias por tu aporte. Fuiste mi salvación. Nunca hubiera pensado que en conrtraría los temas ya preparados, aunque sean una orientación como tú dices pero no me dio el tiempo de leer mucho más. Muchas gracias.
    Isabel

    ResponderEliminar
  151. muy solidaria y generosa, GRACIAS!!!1

    ResponderEliminar
  152. Querida compañera muchas gracias por el material aportado!!!!! vas a subir los temas de didáctica? gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  153. muchas gracias por tu ayuda, me fue de gran apoyo,hago la misma pregunta vas a subir los de didáctica?

    ResponderEliminar
  154. Muchas gracias por los temas. Salió el tema 3 de ciencias en común. Buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  155. Muchas gracias por compartir este material tan valioso con tus compañeros. Me gustaría y si puedes los demás temas de didáctica. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  156. quise decir si me puedes enviar los demás temas de didáctica

    ResponderEliminar